La Jornada 29 de septiembre de 1998

Se ha cumplido el convenio, sostiene vocero del consorcio

José Galán Ť La firma Redes y Sistemas Ericsson, SA de CV, que mediante dos contratos en 1995 y 1996 vendió a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal equipo incompleto e inservible por 29 millones de dólares -cifra cobrada en su totalidad-, desapareció el 30 de junio de 1997 al ser absorbida por la casa matriz de la firma sueca en México, Ericsson Telecom, SA de CV.

El consorcio se hizo cargo de activos, pasivos, inventarios e infraestructura, así como de los dos contratos suscritos con la PGJDF, que incluían la entrega, instalación y capacitación en el uso de sistemas y equipo de radiocomunicación, localización geográfica, computadoras en patrullas y grabadoras de radiocomunicaciones, los cuales a la postre resultarían inservibles o incompletos.

Sin embargo, Antonio Reus Ascencio, vicepresidente de Recursos Humanos y Relaciones Públicas de la sucursal mexicana del consorcio europeo, rechazó que la empresa haya incumplido con los términos de los dos contratos y afirmó a La Jornada que para la firma que representa ``éstos existen y están vigentes''.

Dijo: ``Al absorber la casa matriz a una de sus filiales, se efectúa un proceso en el cual se cuida sobre todo la transparencia y claridad en la estructura jurídica del grupo. Nosotros hemos mantenido contacto con la PGJDF debido a la naturaleza de los contratos y a las obligaciones contenidas en ellos''. Por ello, indicó, ``consideramos que ese documento no corresponde a hechos verídicos''.

En sus oficinas de Tlalnepantla agregó que la empresa hará ``muy pronto'' una nueva entrega de equipo. Rechazó utilizar el término ``inservible'' para éste y agregó que fue nombrado portavoz único sobre el caso. Dijo, además, que la firma europea ``ha cumplido con la entrega de ciento por ciento del equipo fijo y con 75 por ciento del equipo móvil, aunque es cierto que falta instalación''.

Sin embargo, no pudo proporcionar fechas de entrega, precisar quiénes firmaron de recibido en la PGJDF en aquella época; bajo qué nombre fueron suscritos los pedidos oficiales, qué tipo de licitación fue obtenida por su compañía, cuántos equipos han sido entregados, y en qué fechas y a cuántos elementos se les ha otorgado capacitación.

No obstante, el funcionario de Ericsson Telecom se comprometió a reunir lo más pronto posible esta información y entregarla a la brevedad, ``mientras solicitamos una entrevista urgente con la PGJDF para aclarar todo este embrollo''.

Reitera que el equipo entregado a la dependencia ``no es inservible. Ericsson es una firma de renombre mundial ligada al desarrollo de la más alta tecnología, la misma que se utiliza en equipos vendidos en países como Canadá, Corea del Sur y Estados Unidos''.

Ericsson presume de haber llegado a México en 1904, como operadora de redes y de sistemas, y que en 1947 se convirtió en abastecedora de sistemas de telecomunicación, por lo que ``somos partícipes de toda la creación de infraestructura de telecomunicaciones en este país'', añade Reus Ascencio.

Luego pregunta: ``¿Usted cree que vamos a exponer el nombre de la empresa al entregar equipos chatarra e inservibles? Claro que no''.

Por la noche, Antonio Reus Ascencio proporcionó parte de la información solicitada, en un documento oficial. En éste, el funcionario de Ericsson sostuvo que el primer contrato, firmado el 30 de noviembre de 1995, fue por un monto de 819 mil dólares, mientras que el segundo, signado el 16 de diciembre de 1996, alcanzó la suma de 24 millones 278 mil 763 dólares.

En el tercer punto reitera que los equipos adquiridos ``han sido entregados en su totalidad: la primera entrega se hizo en 1996 y la última partida se entregó el 10 de junio de 1998''.

Se apunta, además, que también está concluida la instalación de los sistemas fijos de voz y datos, ``y durante esta administración, a partir de diciembre de 1997'', se ha instalado equipo móvil de voz en mil 325 patrullas, ya en funcionamiento, de un total de mil 640 incluidas en el segundo contrato''.

La empresa, sin embargo, informó que ``por razones no todas imputables a Ericsson'', actualmente ``está pendiente la puesta en operación de 1.2 por ciento del monto total de contrato, equivalente a 285 mil dólares, mismos que Ericsson está en capacidad de comenzar a instalar en el momento en que la Procuraduría capitalina lo autorice''.

Informa que un sistema similar al vendido a la PGJDF ``está hoy en operación en la Secretaría de Seguridad Pública del DF, entregado a las autoridades de la ciudad el 14 de agosto de 1998''.