DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Prodigy sale a la bolsa
La Moderna: nueva identidad
Bansud, Banamex

Prodigy comenzó en Estados Unidos como una joint-venture de IBM y Sears y finalmente fue vendida a un grupo de inversionistas en 1966 por 250 millones de dólares, una fracción de lo que habían invertido. Perdieron una cantidad muy importante de dinero. En su origen, Prodigy fue un proveedor de bases de datos vía computadora. Era el competidor de Compuserve (representada en México por Alonso Carral) y de Genie. Vino la explosión de Internet y cambiaron las condiciones del negocio. Los usuarios comenzaron a usar gratis las bases de datos y sólo tenían que pagar acceso y tiempo de conexión. Por otro lado, surgió America Online, que ofrece ambos servicios, y se quedó prácticamente con todo el mercado: 15 millones de usuarios. En ese contexto ocurrió la venta de Prodigy y también la de Compuserve. Su lista de suscriptores fue adquirida ni más ni menos que por su competidor, America Online.

El mercado hispano

Como es bien conocido en el medio de las comunicaciones, los inversionistas que se hicieron cargo de Prodigy fueron International Wireless, una diminuta empresa de Cambridge, y Carso Global Telecomm, del empresario mexicano Carlos Slim. Como se aprecia en el cuadro de abajo, tuvieron pérdidas considerables en 1996. Al año siguiente, Slim asignó a un nuevo equipo la tarea de ponerla a flote. Mejoraron los ingresos, pero aún así hubo una pérdida. Hace unas semanas el gobierno estadunidense autorizó a Telmex para adquirir una porción importante de acciones de Prodigy, de tal suerte que, sumada a la parte que ya poseía Carso Global Telecomm, pasó a control total de Slim. La sorpresa es que Prodigy saldrá a la Bolsa de Valores, no a la mexicana, pues es una empresa totalmente estadounidense, sino a la Nasdaq, la bolsa que maneja exclusivamente acciones de empresas de tecnología en Estados Unidos. La oferta inicial será por 86.3 millones de dólares. La estrategia apunta en la misma dirección que la recién creada telefónica Telmex-Sprint: el mercado hispano de Estados Unidos.

Cambio de piel

Probablemente antes de fin de año veremos que una de las empresas más grandes de México cambiará de nombre. Se trata de La Moderna, la cigarrera regiomontana de Alfonso Romo. Adoptaría el nombre de Agrimod. La razón es que el negocio del cigarrillo fue vendido el año pasado a British America Tobacco, y Romo preferirá un nombre más adecuado a sus negocios de biotecnología agrícola.

Pago

Bansud de Argentina informó que pagó 50 millones de dólares de su deuda a corto plazo. Bansud tiene activos por 3 mil 820 millones de pesos argentinos. En aquel país un peso equivale a un dólar. El socio mayoritario de Bansud es el mexicano Banamex, de Roberto Hernández.

Buzón: [email protected]