La Jornada 29 de septiembre de 1998

Una empresa provocó inundaciones en Coyoacán, acusa el delegado

La delegación Coyoacán, cuyo titular es Arnoldo Martínez Verdugo, responsabilizó a la empresa UYASA, Urbanización y Asfaltos, SA, de provocar inundaciones en la colonia El Caracol al desalojar aguas tratadas a la calle y no contar con la infraestructura necesaria para encauzarlas por el drenaje.

Mientras, en la delegación Venustiano Carranza las lluvias provocaron que el río Xochiaca se desbordara el pasado domingo, lo que afectó la zona más próxima al bordo de la cuarta sección de la colonia Arenal, por lo que cuadrillas de trabajadores se dedican al desazolve en marchas forzadas para desalojar las aguas.

En el caso de la colonia El Caracol, anegada hasta con un metro de agua en las partes más bajas y con 30 centímetros en promedio desde hace aproximadamente 36 horas, la delegación Coyoacán responsabilizó a esa empresa de vertir sus excedentes de agua directamente en la calle, sin que hasta el momento haya respondido a los requerimientos de la autoridad.

``Desde el 21 de septiembre le solicitamos el uso de equipo especial al representante de la empresa, Angel Flores Rodríguez, pero hizo caso omiso'', afirmó la delegación a través de un comunicado. ``Por tal motivo, se turnó el caso a la Procuraduría General de Justicia del DF, la cual envió un citatorio al que hasta la fecha no ha respondido''.

Desde las 2:00 del pasado domingo, la delegación reparte alimentos calientes, cobijas y ropa, y ofrece atención médica a los afectados por las lluvias. De igual forma, instaló un albergue en la antigua tienda de Santa Ursula, donde atiende a más de 57 familias.

Por otra parte, para realizar labores de desagüe instaló en el área dos motobombas de seis pulgadas y equipo de 100 caballos de potencia, ya que hasta el momento se mantiene una concentración de un metro de agua en la parte baja de El Caracol.

En el caso del río Xochiaca, la delegación Venustiano Carranza, junto con bomberos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, inició trabajos de desazolve del drenaje tapado y de bombeo a lo largo de la avenida Xochiaca. Cuenta, además, con el apoyo de tres camiones y trascavos destinados a colocar en las puertas de las casas costales de arena para impedir el paso del agua al interior de las viviendas.