ENCUENTRO EN WASHINGTON
Ap, Dpa, Afp y Reuters, Washington, 28 de septiembre Ť El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció que se logró un ``avance significativo'' en la reunión que sostuvo hoy con el líder palestino, Yasser Arafat, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en lo que es un nuevo intento de Washington para reactivar el proceso de paz israelí-palestino.
Horas después, Arafat pidió ante al Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, la creación de un Estado palestino independiente, pero no reiteró sus amenazas de proclamarlo unilateralmente en mayo de 1999.
Clinton invitó a los gobernantes a realizar una cumbre a mediados de octubre próximo que tendrá como objetivo resolver los detalles finales de la retirada de las tropas israelíes de Cisjordania, e iniciar conversaciones sobre un convenio de paz definitivo entre ambas partes.
El mandatario estadunidense consideró que en el encuentro de hoy hubo un ``estrechamiento de las diferencias'' entre Netanyahu y Arafat, pero advirtió que aún hay mucho trabajo por hacer.
Para preparar la cumbre del mes próximo, Clinton pidió a la secretaria de Estado, Madeleine Albright, y al enviado especial para Medio Oriente, Dennis Ross, viajar a la región la próxima semana, a fin de cumplir el trabajo necesario para preparar la cumbre.
Madeleine Albright precisó que durante su visita a la región de Medio Oriente se reunirá por separado con los equipos negociadores de las partes en conflicto.
De acuerdo con fuentes oficiales estadunidenses, las discusiones estarán enfocadas en que los palestinos garanticen que reprimirán a grupos extremistas antisraelíes, y en tratar de que Tel Aviv acepte, a cambio, retirar a sus tropas de 13.1 por ciento de la superficie del territorio palestino de Cisjordania.
Por su parte, Netanyahu dijo que sus encuentros con Arafat y Clinton abrieron el camino para concretar un acuerdo de paz con base en un calendario que permita completar ese proceso, aunque reconoció que no hay garantías de éxito.
En la sede de la ONU, Arafat dijo que el pueblo palestino espera la instauración de un Estado independiente, ``en aplicación de un derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación''.
Arafat ha advertido que proclamará un Estado palestino haya sido completada o no la etapa final del acuerdo para la paz en mayo próximo cuando, según los convenios de paz, deberían haberse concluido los puntos previstos en la ampliación de la autonomía palestina.
Trascendió que anoche Albright presionó al líder palestino para que renuncie a dicha proclamación. Clinton fue cuidadoso al referirse al tema, y sólo dijo que ``sería un error comentar eso por ahora''.
En tanto, en Tel Aviv, estallaron nuevos incidentes en la ciudad de Um el Fahm, entre la policía y manifestantes árabes-israelíes, luego de los incidentes ocurridos el domingo tras una manifestación de protesta por la construcción de un campo militar en terrenos que les fueron expropiados a los civiles.
Los habitantes de Um el Fahm respondieron hoy al llamado a una huelga general para protestar por la represión de la víspera.
En Hebrón, una joven israelí resultó herida por un disparo de pistola hecho por un palestino, ante lo cual los colonos judíos asaltaron y golpearon a varios árabes.