La Jornada 29 de septiembre de 1998

Exculpa Marisela Ruiz Massieu a los Salinas de la muerte de su hermano

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 28 de septiembre Ť A cuatro años del asesinato del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, su familia no espera nada de la justicia que se imparte en México, manifestó su hermana Marisela.

Secretaria de Gestión social del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Marisela Ruiz Massieu, con quien el ex gobernador y secretario general de ese instituto político tenía una relación muy estrecha, era su confidente, y consultaba con ella sus decisiones políticas, asistió a un acto luctuoso en la Universidad Americana de Acapulco, institución privada que se creó con los auspicios de Ruiz Massieu durante su administración,

En el acto, Marisela señaló a los reporteros que no se ha podido demostrar que Raúl Salinas de Gortari fue el autor intelectual del crimen. ``Las autoridades no tienen pruebas para tenerlo encerrado'', dijo.

Vestida siempre de negro, ``como protesta porque no se ha esclarecido el crimen'', Marisela Ruiz Massieu dijo sobre el caso: ``estamos esperando resultados de la investigación, al paso y al ritmo que quieran y puedan darle las autoridades. No tenemos comunicación, no nos hablan, no nos preguntan, no preguntan a la familia de la víctima, nosotros no tenemos nada más qué hacer, que pedirle a Dios fortaleza''.

Marisela Ruiz Massieu dijo que es ``una verdadera estupidez'' querer vincular a su hermano Mario, el ex subprocurador y primer fiscal del caso, en el asesinato de José Francisco, y exculpó a la familia Salinas de Gortari. ``Nosotros, los Ruiz Massieu no creemos, sabemos que no es nadie de esa familia, puesto que si alguien quiso a José Francisco fue Carlos Salinas de Gortari, don Raúl y doña Margarita, y algunos más de los hermanos. Ellos no tenían una razón para cometer el crimen. Se manejan hipótesis increíbles, como que el asesinato tiene que ver con su divorció de Adriana Salinas de Gortari, pero lo hab;ia hecho hacía 20 años''.

Mientras tanto, en la ciudad de México la fracción priísta exigió en la Cámara de Diputados el esclarecimiento del asesinato del político guerrerense.