Labastida flexibilizó su posición respecto de un pacto político, dice Muñoz Ledo
José Gil Olmos y Ciro Pérez Silva Ť El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, ``flexibilizó'' su posición a fin de que, a través de puntos específicos, se llegue a un ``acuerdo de gran envergadura'' para la gobernabilidad del país, informó Porfirio Muñoz Ledo.
El diputado perredista puntualizó que el diálogo con Labastida no se produjo en el marco de la mesa de coordinación sino al concluir ésta y que el secretario ``aclaró que no rechazaba un acuerdo de gran envergadura, sino que debe ser por puntos''.
El legislador precisó que la flexibilización de Labastida no es por un ``pacto de gobernabilidad'', sino por un ``acuerdo político'' en los términos en que fue consensado en la reunión entre los coordinadores parlamentarios y el Presidente de la República en Los Pinos, el pasado 26 de mayo.
Es decir, por ``acuerdos que garanticen la gobernabilidad del país, su continua democratización y su desarrollo económico y social'', según se manifestó en el comunicado conjunto de esa fecha, emitido por la Presidencia de la República.
--¿Quiere decir que el secretario de Gobernación dijo que estaba de acuerdo con el pacto de gobernabilidad?
-Puntualmente sí; no en el pacto, sino en los términos del acuerdo que firmamos en Los Pinos. Es decir, está de acuerdo el gobierno en que el conjunto de acuerdos específicos que tengamos haga un acuerdo de gobernabilidad. No quiere partir de lo general a los particular, sino al revés; es un problema de metodología -precisó Muñoz Ledo.
--¿Se flexibiliza el gobierno?
--Exactamente. Bueno, eso es lo que me dijo el secretario al terminar la reunión, y yo quería notificarlo -abundó.
Muñoz Ledo dijo que Labastida le explicó que no había rechazado ``un acuerdo de gran envergadura'' en su comparecencia en el Senado, sino que había reaccionado a las expresiones del PRD en cuanto a que había ingobernabilidad. ``Hoy quedó claro -abundó- que sí hay anuencia del gobierno y de las partes para avanzar en acuerdos que favorezcan la mejor gobernabilidad del país, en los términos del acuerdo de Los Pinos''.
Más tarde, los diputados Carlos Medina y Luis Miguel Alcántara, del PAN; Ricardo Cantú, del PT, y Fidel Herrera, del PRI, quisieron aclarar que lo informado por Muñoz Ledo no ocurrió en el transcurso de la reunión de la mesa de coordinación.
Alcántara, vicecoordinador por el PAN en la Cámara de Diputados, dijo incluso que Labastida rechazó una propuesta de Muñoz Ledo para realizar una reunión de los cinco coordinadores parlamentarios con el presidente Ernesto Zedillo, a fin de dirimir las diferencias. El posición del secretario de Gobernación, añadió el panista, es que se podría dar esa reunión pero cuando se agoten las diferencias de los temas de la agenda legislativa.
Autonomía de la CNDH, único acuerdo
Por otra parte, la reunión de ayer de la mesa de coordinación terminó sin alcanzar un acuerdo final sobre la forma de establecer una plena autonomía y ampliar la competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que pueda atender asuntos laborales, jurisdiccionales y electorales.
Luego de cuatro horas de discusión entre el secretario de Gobernación y los representantes de los partidos políticos en el Congreso de la Unión, se estableció un periodo de una semana para volver a discutir este asunto.
Sin embargo, se ratificó el acuerdo previo de que la elección del presidente y la integración del consejo de la CNDH sea independiente de la voluntad del Ejecutivo federal, a fin de que sólo el Poder Legislativo tenga esa facultad. También se mantuvo el acuerdo de que el Consejo de la CNDH, formado por diez miembros, tenga un carácter consultivo.
Actualmente, la ley general de la CNDH establece que el nombramiento, tanto del presidente como los miembros del consejo, sea hecho por el Presidente de la República y sometido a la votación del Senado y, en caso de receso, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La iniciativa del Ejecutivo, enviada ya al Legislativo, propone cuatro aspectos: que en la Constitución se establezca la autonomía de la CNDH; que la designación sea por el Congreso de la Unión y no por el Ejecutivo; ampliar sus facultades y que pueda atender asuntos electorales y laborales desde el punto de vista administrativo, y que las cámaras de Diputados y Senadores apoyen el acatamiento de las recomendaciones con la posibilidad de mandar a comparecer a las autoridades que son sujeto de la recomendación.
Benito Mirón, diputado del PRD, precisó que en esta reunión no hubo avances, sino que se mantuvieron los ya alcanzados en cuanto a la autonomía de la CNDH.
Explicó que mientras el PAN y el PRI sostienen que sólo el Senado debe designar y votar al presidente y al consejo de la CNDH, el PT y el PRD propusieron que sea la Cámara de Diputados la que proponga y el Senado designe.