La Jornada 29 de septiembre de 1998

Club de Roma: 245 millonarios tienen 46% de la riqueza mundial

Mireya Cuéllar, enviada, y Cayetano Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 28 de septiembre Ť Frente al avance de la globalización ``hay que empezar a actuar y no sólo lamentarse'', manifestó hoy el presidente del Club de Roma, Ricardo Diez Hochleitner, quien añadió que 245 multimillonarios acaparan 46 por ciento de la riqueza de la población mundial y el panorama es preocupante porque las diferencias entre pobres y ricos se acrecentarán exponencialmente en los próximos años.

Durante la inauguración del Centro de Pensamiento Estratégico Horizonte, del periódico El Informador de Guadalajara, el presidente del Club de Roma señaló que ``nos enfilamos a grandes desastres'' y consideró que los políticos dan respuestas inmediatistas, ``chatas'', a los diversos problemas, aunque dijo estar convencido de que todavía queda tiempo ``para revertir las cosas''.

Frente a la clase política local, encabezada por el gobernador Alberto Cárdenas y su secretario de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Pelaez, así como intelectuales representados por Pablo González Casanova y Víctor Urquidi (el primer representante del Club de Roma en México), Diez Hochleitner expresó también sus preocupaciones en materia de medio ambiente.

Es imprescindible, declaró, cambiar los estilos de vida para reducir el impacto humano en la naturaleza porque se gastan 5 mil metros cuadrados de agua por segundo y se emiten mil toneladas de gas por segundo.

Diez Hochleitner habló de la pérdida de valores como la solidaridad, la igualdad, el derecho a la educación, y de que todos ``somos ciudadanos del mundo''.

Se refirió a muchos términos arrasados por el discurso del mercado y la globalización. ``Nos invade la información, no el conocimiento sólido'', expuso al cuestionar la tan vendida ``democratización'' que Internet ha promovido.

Margarita Marino de Botero, miembro del Club de Roma, sostuvo en el mismo tono que la enorme brecha en el bienestar de las sociedades es el germen de una gran inestabilidad e inseguridad mundiales.

Dio cifras de esa brecha: de 6 mil millones de habitantes en el mundo, 600 millones están sin trabajo; mil 300 millones subsisten con menos de un dólar al día; 100 millones viven en la calle; 800 millones padecen desnutrición; mil millones son analfabetos y se estima que igual cantidad no tiene acceso al agua potable''. Todo ello, frente a la gran capacidad de consumo de un sector del mundo. De las 100 economías más importantes del planeta, 51 por ciento no son países, sino empresas y controlan 70 por ciento de la riqueza. ``Vivimos en un mundo donde los pobres se han vuelto desechables'', afirmó.

Incisiva al señalar las partes ``malas'' de la globalización --una de las buenas es la creación del Tribunal Internacional, dijo--, refirió un análisis del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos donde se indica que cuatro países encabezan la venta de armas en el mundo: Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, y ``éstos son, casualmente, los que tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas'', además de China, lo que traducido a la práctica significa que el derecho de veto es el poder de decisión.

Cuestionando siempre ``el gen de la avaricia'' que va a la cabeza en el mundo globalizado, Margarita Marino comentó el caso de una compañía algodonera y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que desarrollaron una semilla incapacitada para germinar y que potencialmente abarcará todos los cultivos ``del segundo y tercer mundos''. Esto, apuntó, arrebata a los campesinos el derecho milenario de producir sus propias semillas mejoradas, lo que tendrá gravísimas consecuencias para la agricultura.