La Jornada 29 de septiembre de 1998

Durará varios meses la vigilancia epidemiológica en Chiapas: Ssa

El secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, informó que las condiciones sanitarias en Chiapas son adversas todavía, por lo que la vigilancia epidemiológica se prolongará durante varios meses más hasta que el riesgo haya desaparecido.

En entrevista al término de la puesta en marcha de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, precisó que han otorgado más de 100 mil consultas y reiteró que nadie ha fallecido por falta de atención médica. De su lado, el Comité Operativo de Vigilancia Sanitaria señaló que debido a las inundaciones se ha confirmado la muerte de 186 personas.

Hasta ahora, apuntó el funcionario, se ha logrado evitar brotes epidémicos de cólera, dengue y paludismo, que son altamente probables dadas las condiciones climatológicas.

El Comité Operativo de Vigilancia Sanitaria mantiene en operación 227 unidades de salud, 22 módulos de atención comunitaria y 11 albergues, donde se han otorgado 112 mil 415 consultas médicas. También trabajan 75 brigadas médico epidemiológicas en siete regiones. En coordinación con la Comisión Nacional de Agua se ha dotado del líquido a 130 localidades.

Por otra parte, el DIF reintegró a su núcleo familiar en el municipio de Motozintla, Chiapas, a los menores Ramón y Florinda Morales Ramírez, de cuatro y seis años de edad, que se extraviaron durante las torrenciales lluvias que afectaron la entidad hace dos semanas.

En un comunicado de prensa, el DIF informó que los infantes, originarios del poblado de San José Ixtepec, municipio de Motozintla, fueron entregados a sus abuelos paternos, quienes al igual que los menores recibirán asistencia social integral.