ASTILLERO Ť Julio Hernández López
En estos momentos de penurias derivadas de los fenómenos meteorológicos, este columnista desea mostrar cómo a todos les llueve en su milpita. Sirvan de sano ejercicio interactivo estos dos casos de lectores que se inconforman con lo publicado aquí en días anteriores.
Acuse de favores recibidos
Don Roberto Guevara Rubio, presidente de la Fundación para la Asistencia Educativa, que es una de las instituciones de asistencia privada cuya junta directiva preside Víctor García Lizama, protesta enérgicamente por el Astillero del pasado lunes, en el que se abordó el tema de la corrupción que ha afectado a entidades de tal corte asistencial, como son la Cruz Roja Mexicana y la Junta de Asistencia Privada.
En relación con los abundantes hechos, datos y pruebas que aquí se han publicado acerca del tráfico de influencias, el conflicto de intereses, el caciquismo, el nepotismo y la corrupción en el entorno del señor García Lizama (sus familiares y sus allegados), asegura el sacerdote Guevara Rubio que ``si alguna de estas calumnias hubiera sido verdadera, cualquiera de los aludidos ya habría sido destituido del patronato respectivo o estaría en la cárcel, pues se trataba de afirmaciones terriblemente graves''.
El autor de esta columna desea aprovechar la impresionante fuerza de la lógica del cura Guevara Rubio para invertirla y colocarle justamente a él (y a quienes opinen como él, tal vez comenzando por el propio García Lizama) en la condición de esclarecer tajantemente este asunto: si lo aquí escrito en varias entregas durante el año recién pasado, y vuelto a tocar en días recientes, fuese calumnioso, ¿por qué no emprende don Roberto, u otra persona de similar parecer, una acción judicial contra quien calumnia una y otra vez? Siguiendo la lógica de don Roberto: si este periodista en realidad estuviese calumniando, ya estaría destituido del medio en el que trabaja o en la cárcel, pues lo que ha escrito son ``afirmaciones terriblemente graves''.
Al final de su carta, el jesuita pregunta, con un delicioso tono pleno de virtudes cristianas, de dónde nacerá en este columnista ``tanta aversión'' contra García Lizama, la Junta de Asistencia Privada y el Nacional Monte de Piedad. ``O, preguntado de otra manera: ¿qué tantos favores habrá recibido este columnista por parte del sindicato del Montepío, o del licenciado González Schmal, para mantener tan viva y tan ciega esta aversión?''
Fuentes y análisis fallidos
Un lector guerrerense ha escrito para expresar su desacuerdo total con la columna de ayer, en la que se relató la manera como --a juicio de este tecleador-- triunfó el sectarismo en la elección perredista de candidato a gobernador.
Rolando Gómez Tagle Roca, hablando por sí, pero seguramente a nombre de muchos otros acérrimos militantes perredistas de aquella entidad, asegura que Félix Salgado Macedonio triunfó por encima del ``pragmatismo de los líderes que ofrecen al partido al mejor postor''. Además, asegura que la citada victoria habría sido a costa de ``dos ilustres priístas, con todo y sus mañas y recursos económicos''.
La misiva muestra el espíritu combativo de los militantes perredistas que dieron un amplio triunfo a Salgado Macedonio en el fuero partidista. Ese talante intimista de la vida política guerrerense será puesto a prueba en las elecciones de febrero de 1999 con el fin de demostrar si fue eficiente para llevar al perredismo al poder, o si sólo fue abrumadoramente exitoso en el plano interno y luego no logró convencer a los electores que no son militantes ni activistas del perredismo.
Don Rolando aprovecha la ocasión para asegurar que este columnista tuvo como su candidato a Jaime Castrejón Díez y que con las referencias aquí publicadas sobre la elección perredista ``flaco favor'' le hace a la causa democrática. ``Te fallaron tus fuentes y tu análisis'', termina la carta, en la que además se reclama al periodista no ser de Guerrero ni conocer su situación política.
¿Qué tanto son 30 años?
Nikito Nipongo ha enviado el siguiente comentario: cuando fue secretario de Gobernación, Patrocinio González Garrido prometió que a los 30 años de los sucesos (o sea en 1998) ``se abrirían los archivos del 68''. Pero parece que no será así, por decisión de su sucesor, Francisco Labastida Ochoa. Ahora bien, algunos exigen que la Sedena abra sus archivos relativos al 68. Pero, ¿no saben que esa dependencia del Ejecutivo considera todavía secretos los documentos militares relativos a la guerra de 1847 con los gringos; ante eso, ¿qué son 30 años?
¿Publicidad, o salud?
La mitad de los doctores que solicitaron una beca de posdoctorado al Conacyt no podrán tener tal beneficio a pesar de haber aprobado los exámenes correspondientes, pues no hay dinero suficiente para financiarlos a todos.
Tal es la denuncia que hace a esta columna una doctora que se acredita plenamente. Las 35 becas no otorgadas significarían mil 250 dólares al mes, durante un año. Es decir, una erogación de 525 mil dólares, o poco más de 5 millones de pesos. ¿A cuánto equivaldrá el gasto necesario para que esos médicos se preparen?, se pregunta la doctora. ``¿A una semana de los anuncios en radio y televisión, en horario preferencial, que el gobierno ha hecho para explicarnos que el Fobaproa vino a salvarnos el salario y el futuro?''
Astillas: Ana Valadez Ortega, coordinadora del área de Salud Mental de la organización Médicos del Mundo, ha sido amenazada de muerte nuevamente en San Cristóbal de las Casas. En los cuatro meses recientes, Ana ha recibido unas tres llamadas intimidatorias por mes. Además, el 9 de junio pasado le fueron sustraidos de su automóvil diversos materiales, y el 17 de septiembre la llanta de un automóvil de trabajo apareció con tres clavos encajados. Valadez Ortega atiende comunidades indígenas de Chenalhó, Sabanilla y Tila... Casi un mes atrás, se dio cuenta aquí de las declaraciones de un diputado local nayarita que calificaba de pitoduro y mujeriego a un sacerdote que había hecho afirmaciones contra el sistema político vigente y a favor de causas populares. Al enterarse tal diputado local de lo publicado en Astillero, dijo a un diario de Tepic que las críticas hechas en La Jornada lo inspiran. Enseguida dio una muestra más de lo que las musas le provocan: ``Yo expreso públicamente que Vicente Fox es joto, pero que eso no es malo, porque abundan de esquina en esquina; es la debilidad del hombre hecha realidad''... A propósito de inspiraciones con motivos presidenciales, Humberto Roque Villanueva se ha volado la barda: ahora resulta que se siente con tamaños suficientes para ser el próximo presidente de México. ¿Cómo irían colocados los brazos del coahuilense a la hora de la foto oficial, con la banda presidencial cruzándole el pecho..? Y a propósito de Fox, escribió el prólogo de la novela política Cuando el PAN llegue a la Presidencia, de Eduardo Mendoza Ayala. Sería interesante saber si el gobernador guanajuatense considera el título y el contenido del citado libro como mera ficción... El primero de octubre rendirá su primer informe el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Doger Guerrero... El dinero que se paga en el futbol profesional mexicano es insultante para un pueblo empobrecido. Pero, siendo tales las reglas del mercado de ese negocio, ¿por qué se habría de regatear a Manuel Lapuente el alto sueldo que como entrenadores de la selección mexicana de balompié se ha pagado en otras ocasiones a extranjeros? Ya el propio Lapuente y Rafael Lebrija, el titular de la primera división del futbol mexicano, han dicho que las negociaciones respecto al plan de trabajo de la selección no están estancadas por aspectos económicos, pero bien valdría la pena desechar la tentación malinchista de pretender pagarle a Lapuente menos de lo que se le ofrecería a alguien que no fuese mexicano...
Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico: [email protected]