La Jornada 30 de septiembre de 1998

Cuestionan diputados la gestión del secretario de Comunicaciones

César Martínez y Ciro Pérez Ť Los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) censuraron ayer la labor de Carlos Ruiz Sacristán al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Durante la comparecencia en la Cámara de Diputados, la oposición criticó el rescate carretero, la inseguridad en las autopistas, los cobros excesivos por el servicio telefónico y el desempleo provocado por la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México.

José del Carmen Enrique Rosado, del PRD, aseguró que a más de un año del rescate de las autopistas concesionadas el gobierno aún no ha hecho una evaluación ni se ha mencionado a los responsables del ``desastre''.

Recordó que el gobierno federal absorbió los pasivos bancarios de las 23 carreteras que retiró a los particulares, por valor de 37 mil millones de pesos, y adeudos de las constructoras por otros 22 mil 300 millones; además, la operación tendrá un costo fiscal de 18 mil millones de pesos.

Para el legislador, lo que hoy se observa es la culminación de un proceso que demostró el fracaso de la política privatizadora y puso en evidencia la interrelación del poder político con el económico. Con el apoyo del Estado, sentenció el diputado, las empresas privadas hacen grandes negocios, pero si no tienen éxito las autoridades no los dejan quebrar.

Enrique Rosado reprochó al secretario el trato preferente que tuvo Triturados Basálticos (Tribasa), pues aunque esa empresa habría demostrado incapacidad para administrar las carreteras, recibió una concesión para operar el Ferrocarril del Sureste.

Llamó a no aceptar ``tantas'' irregularidades y preguntó a Ruiz Sacristán si no tenía pensado renunciar para deslindarse del problema y permitir que se aclare, pues lo acusó de ser responsable del fracaso de la política oficial de carreteras.

Según Humberto Treviño Landois, del PAN, la mayoría de las privatizaciones realizadas por la SCT no tuvieron una regulación adecuada, ya que los organismos encargados de su vigilancia no estaban suficientemente desarrollados para realizar esa labor.

También criticó el incumplimiento de las metas del programa de construcción de carreteras para el periodo 1995-2000.

Para la diputada María Mercedes Ortiz, del PT, la ``optimista'' evaluación oficial del sector no responde a la realidad, pues el fracaso de la concesión de carreteras mostró la ineficiencia de las autoridades y ``la colusión y corrupción'' de empresas y gobierno.

El secretario, por su parte, aseguró que los problemas del rescate carretero no se repetirán en aeropuertos, puertos y ferrocarriles, ya que las condiciones de las licitaciones son distintas. Además, anunció que la SCT creará un órgano que se dedicará exclusivamente a seguir el cumplimiento de las privatizaciones.

Las críticas de los legisladores contrastaron con la intervención del titular de la SCT, quien destacó que el sector ha crecido en promedio 2.5 puntos porcentuales por encima de la economía mexicana en lo que va de la administración del presidente Ernesto Zedillo.

Al explicar ante los legisladores el capítulo correspondiente que forma parte del cuarto Informe de Gobierno, Ruiz Sacristán aseguró que el crecimiento antes referido demuestra lo acertado de la estrategia fijada durante 1995 para las comunicaciones y los transportes del país.

Ruiz Sacristán afirmó que hubo avances en el sistema ferroviario, en el cual las inversiones prometidas por los empresarios privados abren perspectivas de crecimiento, y en los puertos, que aumentaron su eficiencia y capacidad.

Para superar los rezagos y alcanzar un desarrollo más equilibrado, dijo, es necesario perseverar en los criterios basados en la función normativa del Estado, en la participación más amplia de los particulares en la inversión de infraestructura, y en la desregulación de los mercados para impulsar la competencia privada.

Por su parte, Benjamín Gallegos Soto, del PAN, dijo que las comparecencias de los secretarios, como la de Ruiz Sacristán, hablan de ``otro país'', de una realidad diferente a la que viven los mexicanos.

Acusó al gobierno de ``contubernio'' con Telmex y aseguró que estaa compañía cobra llamadas fantasmas y el servicio medido y la renta telefónica ``más caros del mundo'' porque, aseguró, que no existe una competencia real en el mercado.

Según Gallegos, Telmex está ``robando'' a los mexicanos, y propuso que si no se corrige rápidamente esa situación se revoque el título de concesión otorgado a la empresa de Carlos Slim.

Juan José González Davar, del PRD, se refirió a la inseguridad en las carreteras, especialmente por los asaltos, y señaló que el avance para combatirla ha sido insuficiente; además, mientras los reclamos aumentan, el Informe de Gobierno no muestra ninguna acción que indique preocupación sobre el tema.

Otro de los reclamos de los legisladores fue la pérdida de empleos de los trabajadores de ferrocarriles luego de la privatización, ya que, según el diputado Treviño, el personal de ese sector se redujo a la mitad en dos años.

El priísta Eduardo Bernal discrepó de las críticas de los legisladores opositores; sin embargo, reconoció que hay quejas de los ciudadanos por la inseguridad en las carreteras, por los malos resultados de algunas concesiones y por los cobros excesivos de servicios telefónicos y casetas de peaje.