La Jornada 30 de septiembre de 1998

Emplaza López Obrador a Zedillo a que demuestre que quiere una solución pacífica

Juan Balboa, corresponsal, Ocosingo, Chis., 29 de septiembre Ť El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, retó al presidente Ernesto Zedillo a demostrar que quiere una solución pacífica en Chiapas, cambiando su actitud de querer eliminar al adversario, ``de no respetar a quienes no piensan como él y dejar de buscar solucionar el conflicto con la política de la fuerza y no con la fuerza de la política''.

Al encabezar el cierre de campaña del candidato perredista a la presidencia de Ocosingo, Porfirio Encino, López Obrador criticó el enorme gasto que canaliza el gobierno federal para mantener el aparato castrense en Chiapas.

Se preguntó, ¿para qué todo ese gasto?, y dijo que ``todos los recursos (que se utilizan) para el Ejército Mexicano se deben destinar para apoyar el desarrollo de las comunidades y los pueblos, porque se está gastando mucho en mantener tantos soldados en Chiapas, construyendo cuarteles y caminos para el propio Ejército federal'', puntualizó, e insistió que para resolver el conflicto en la entidad se necesita una verdadera voluntad del presidente Zedillo.

Lo que se necesita es que el Presidente de la República haga a un lado la línea de no ceder, el querer eliminar al adversario, de no respetar a quienes no piensan igual que él. ``Si se llega a un verdadero acuerdo respetando el punto de vista de quienes se inconformaron y se levantaron en armas en enero de 1994, el país se ahorrara mucho dinero'', dijo.

Para que el PRD acepte firmar un acuerdo con el gobierno federal, señaló, primero debe cambiar su política de represión a las comunidades indígenas de Chiapas, ``no va haber acuerdo con el PRD si continúa la represión, como traten a la gente los vamos a tratar, si insisten en imponer por la fuerza una solución nunca van a contar los del gobierno con el PRD''.

Reafirmó que la dirigencia perredista firmaría un acuerdo con el gobierno sólo si éste acepta seis puntos fundamentales: cambiar la política económica que ha empobrecido al pueblo; evitar que el Fobaproa pase a formar parte de la deuda pública; aprobar un plan nacional de ahorro; que el presupuesto nacional se oriente a favorecer a los pobres; se solucione por la vía pacífica el conflicto en Chiapas, y hacer las reformas democráticas que necesita el país.

Legisladores canadienses participarán como observadores

Un grupo de parlamentarios canadienses viajará a México para observar las elecciones del 4 de octubre en Chiapas. Los legisladores recibieron una invitación de las autoridades federales, de acuerdo con información de la embajada de Canadá.

Por el momento, la legación extranjera participa en tareas de logística de los lugares que visitarán los parlamentarios canadienses en territorio chiapaneco, informó una fuente de la misión diplomática.

El grupo --posiblemente integrado por cuatro legisladores de las diferentes fuerzas políticas de Canadá-- podría visitar algunas zonas de los Altos y la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde sostendrían una reunión con representantes de la prensa para dar a conocer sus impresiones de la jornada electoral, agregó.