La Jornada 30 de septiembre de 1998

Muerte, destrucción y caos por la lluvia

De los corresponsales Ť Las intensas lluvias que cayeron entre el lunes y martes causaron la muerte de dos niños y decenas de damnificados en Tlaxcala, a la vez que en Puebla fallecieron un bebé y un indigente. En Morelos autoridades de Protección Civil declararon estado de alerta máxima, por lo que el Ejército puso en marcha el Plan DN-III en Yautepec, Zacualpan y Tlayacapan, donde se reportan cinco desaparecidos y unas 900 familias ubicadas en albergues. En Oaxaca, Michoacán y Veracruz diversas comunidades están incomunicadas por el desbordamiento de ríos.

El municipio más afectado de Tlaxcala es Huamantla, ya que en la comunidad de Xicoténcatl unas 35 personas perdieron sus viviendas; en el poblado Los Pilares un niño de 12 meses de edad murió y en Galeana las tierras de cultivo se inundaron, informó el alcalde Eduardo Bretón Escamilla.

Mientras, en el municipio de Hueyotitlán, Isidro Díaz Palafox, de 13 años, se ahogó al caer a un pozo. Asimismo, la Subsecretaría de Protección Civil informó que realiza labores de vigilancia ante el crecimiento de los cauces de los ríos Zahuapan y Totolac.

En Morelos, por segunda ocasión en menos de una semana se desbordó el río Yautepec, por lo que 600 familias fueron reubicadas en albergues al inundarse sus viviendas, ya que el agua alcanzó metro y medio de altura; en otras 400 casas también se reportan daños. La fuerte corriente de agua derrumbó dos puentes y habría arrastrado a dos niños, que están reportados como desaparecidos.

La Dirección de Protección Civil indicó que en Zacualpan de Amilpas unas 250 familias de las comunidades Guadalupe Victoria y San Andrés fueron desalojadas como medida preventiva ante el desbordamiento de un bordo que pone en riesgo el dique de una presa.

También en Tlayacapan crecieron diversos canales y arroyos que obligaron a unas 15 familias a refugiarse en una escuela; por la tarde, los vecinos informaron de tres personas desaparecidas. En Jiutepec, 38 familias fueron trasladadas a un albergue provisional, mientras que en Jojutla y Zacatepec el desbordamiento del río Apatlaco dejó inundaciones en varias viviendas y sus moradores no han sido reubicados.

Según el líder estatal de la CIOAC, Florencio Ixpango, al menos 700 hectáreas de jitomate resultaron dañadas por el agua y granizo. En el caso del arroz, se prevén pérdidas de 10 por ciento de la producción estatal.

En cuanto a los problemas de salud, el titular del ramo, Salvador Cázares, indicó que se mantiene un cerco sanitario en la zona limítrofe con Puebla, al detectarse dos casos de cólera. En esta última entidad, las autoridades reportaron 25 de dermatitis debido al contacto que han tenido las personas con las aguas negras por el desbordamiento de algunos ríos.

Comunidades incomunicadas en Oaxaca y Michoacán

En Oaxaca, el río Grande rebasó su cauce, que a traviesa Villa de Mitla, en la región Valles Centrales, inundó ocho casas y decenas de hectáreas de cultivo. En Tlacolula de Matamoros, el incremento del río Salado obstruyó el paso vehicular a diversas comunidades, principalmente a San Juan Guelavía. Otro tramo carretero con problemas es el que comunica a Sola de Vega con Juchatengo, donde se reportan deslaves, informó la Secretaría de Protección Ciudadana de la entidad.

Por otra parte, más de 200 familias se encuentran en albergues de Morelia y Maravatío debido a que sus viviendas continúan inundadas por el desbordamiento de los ríos Chiquito, Grande y Tiquicheo. Además, los afectados presentan brotes de enfermedades como conjuntivitis, diarrea y padecimientos respiratorios.

En Veracruz, más de mil 500 personas de Texcatepec, al norte del estado, permanecen incomunicados por el crecimiento del río Vinazco y deslaves en los caminos, reportó el jefe del Sistema Estatal de Protección Civil, Rubén Darío Mendiola.

Indicó que la dependencia a su cargo se mantiene alerta, ya que en general todos los ríos, lagunas, esteros y arroyos que atraviesan la entidad se encuentran ya muy llenos y esta situación podría provocar más inundaciones.

En Jalisco, dos fincas de valor histórico y tres más ubicadas en el centro de Guadalajara, se derrumbaron al reblandecerse sus paredes por las lluvias, informó el jefe del Cuerpo de Bomberos, Trinidad López Rivas, quien precisó que por estos hechos quedaron afectadas cinco familias.

A su vez, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia verifican el valor de ambas fincas (una de ellas pertenecía al ex convento de las Capuchinas), y evalúan los daños en el Museo Histórico de Guadalajara, el cual tendrá que ser cerrado, pues resultó afectado por los aguaceros.

En San Luis Potosí la lluvia dejó pérdidas en más de mil 500 hectáreas de diversos cultivos en los municipios de Río Verde, Ciudad Fernández, Cerritos, Santo Domingo, Salinas y Villa de Ramos.

Tormenta en Puebla deja dos muertos

Treinta minutos después de que empezó a llover, la puerta de la casa de Ana María Guarneros Pérez se vino abajo, un caudal de agua y lodo entró y arrasó con todo. En medio de su desesperación tomó a sus cuatro hijos, los intentó subir a una litera, pero a uno de ellos, el más pequeño, de mes y medio, que era cargado por una de sus hijas, se lo llevó la corriente. Los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos y los bomberos tardaron una hora en encontrar el cadáver.

El agente del Ministerio Público tardó dos horas en llegar a levantar el cuerpo del menor; en cambio, el priísta Mario Duarte arribó poco después de la tragedia a dar su apoyo y hacer proselitismo en favor de la candidata a diputada por el segundo distrito, Silvia Elena del Valle.

Otra víctima del aguacero que cayó este martes se registró en la plazuela del Jaguar, ubicada en bulevar 5 de Mayo y 4 Oriente, cuando un indigente de 60 años murió ahogado. Al parecer tropezó y nadie se percató que el agua cubrió su cuerpo.

La lluvia provocó graves inundaciones en 14 puntos de la ciudad, llegando a niveles de un 1.80 metros en la colonia Adolfo López Mateos y 1.60 en la 3 oriente. Por esos rumbos, la Cruz Roja atendió 17 llamados de auxilio, entre ellos los de seis casos de personas que fueron atropelladas, dado que tanto automovilistas como transeúntes intentaron huir al ver cómo subía el agua.

Por otra parte, luego del derrumbe de una barda en Pachuca, el gobierno de Hidalgo ordenó desalojar a 50 familias de la colonia Anáhuac, una de las 11 declaradas como zona de alto riesgo y para las que se estableció un programa de ayuda y reubicación en el parque La Providencia. En Tula y otros municipios cercanos se mantiene la alerta debido a los aguaceros que han caído en la ciudad de México, ya que las aguas del drenaje capitalino llegan a esa región.

Por último, las autoridades marítimas de Acapulco, Guerrero, restringieron la navegación a embarcaciones para la pesca deportiva y ribereña. El Servicio Meteorológico Nacional reportó que en la mayor parte del territorio nacional persistirán los nublados y lluvias intensas por la influencia de aire marítimo de ambos litorales. (Raúl López, Andrés Morales, Guadalupe López, Víctor Ruiz, Cayetano Frías, Carlos Camacho, Antonio González, La Jornada de Oriente y Notimex)