La Jornada 30 de septiembre de 1998

La Reserva Federal de EU bajó de 5.50 a 5.25% la tasa interbancaria

Reuters, Afp, Dpa, Ap, Pl y Notimex, Washington, 29 de septiembre Ť El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió hoy flexibilizar su política monetaria para reducir los riesgos de recesión causados por las crisis en Asia y Rusia y por la inestabilidad financiera. El Comité Monetario del banco central estadunidense bajó un cuarto de punto porcentual la tasa interbancaria, de 5.50 a 5.25 por ciento.

Esta disminución fue un gesto inédito de apoyo a América Latina, que ahora tiene que hacer su parte, especialmente Brasil, que debe controlar pronto su déficit, advirtieron economistas, quienes agregaron que la baja aumentará la liquidez internacional, permitirá a algunos países reducir sus tasas de intereses y aminorar el costo del financiamiento de sus adeudos.

La tasa de descuento para los créditos de emergencia permaneció sin cambios, en cinco por ciento.

Casi todos los índices bursátiles de Estados Unidos cerraron a la baja, al parecer por la decepción que causó el modesto recorte de los réditos. En una sesión caracterizada por la cautela, el Dow Jones perdió 0.35 por ciento y se ubicó en 8 mil 80.52 puntos; el índice Standard and Poor's 500 ganó apenas 0.33 por ciento, para terminar en mil 49.02 puntos, en tanto que el índice compuesto Nasdaq perdió 0.3 por ciento y quedó en mil 734.05 puntos.

El Dow Jones había ganado más de 200 puntos en las cuatro jornadas anteriores, luego de que el presidente de la Fed, Alan Greenspan, insinuó la semana pasada la posibilidad de un recorte. Los operadores de Wall Street reaccionaron con apatía hoy, pues esperaban una reducción de por lo menos 0.50 puntos.

``La Fed ha dado un espaldarazo extraordinario a América Latina, donde una recesión al parecer inevitable amenaza con perjudicar a las empresas y al sistema financiero de Estados Unidos'', dijo el estratega principal de Bankers Trust para América Latina, Robert Gay, quien agregó que la región está mucho más integrada a Estados Unidos que Asia y los bancos y empresas estadunidenses están más expuestos aquí.

La Reserva Federal actuó para evitar una crisis financiera en una región que es un importante socio comercial y enfrenta un futuro difícil por la escasez de capital, las altas tasas y la necesidad de recortar gastos, dijeron economistas.