Advierte el FMI sobre posible recesión mundial
Roberto González Amador, enviado, y Jim Cason, corresponsal, Washington, 30 de septiembre Ť Incertidumbre, riesgo y menor crecimiento. Así resumió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) el panorama económico del mundo en general y de América Latina en particular para los próximos meses.
Apenas al iniciar su reunión anual, el FMI dio a conocer una reducción de sus pronósticos de crecimiento económico para el mundo y, al mismo tiempo, anticipó mayores problemas para América Latina.
Los flujos de capital hacia América Latina, que no se habían detenido en los últimos meses, disminuirán sensiblemente en el corto plazo, advirtió el FMI. Para países como México, los problemas serán mayores por el menor crecimiento económico de Estados Unidos y Gran Bretaña, países con los que realiza 90 por ciento de su intercambio comercial.
``Hay un riesgo real de menor crecimiento económico, pero todavía puede ser peor'', admitió el organismo.
Para el FMI, la actual crisis financiera mundial le costará al planeta la mitad del crecimiento económico que logró en 1997. ``El producto interno bruto mundial aumentará dos por ciento en 1998, frente al 4.1 por ciento de 1997'', pronosticó Michael Mussa, director de investigaciones económicas del organismo multilateral.
La proyección de un menor crecimiento económico mundial no fue sólo un ejercicio de estadística. ``Esta revisión de los pronósticos refleja la posibilidad de una recesión mundial'', advirtió Mussa.
Este día se realizó la segunda jornada de la reunión anual conjunta del FMI y del Banco Mundial, un encuentro que comenzó salpicado de pesimismo por la lentitud con que la economía mundial podrá salir de la crisis.
En la presentación de las Proyecciones de la Economía Mundial, un documento dado a conocer hoy a los participantes del encuentro, el FMI debió corregir las estimaciones que había hecho en mayo, cuando anticipó que la economía global crecería tres por ciento en 1998.
Más aún, el FMI advirtió que las posibilidades de una mejoría económica el próximo año han disminuido. ``Los riesgos de que la crisis se profundice y se transmita a más naciones durante más tiempo han aumentado'', consideró.
El FMI estimó que la actual crisis mundial, que se inició en julio con la devaluación de algunas monedas asiáticas, después alcanzó a Rusia y ahora toca a las puertas de América Latina, ha costado 800 mil millones de dólares, casi dos veces el valor del PIB de México. ``Es como si un país como Canadá no hubiera producido nada durante un año'', dijo.
¿Otra década pérdida?
Hasta hace seis meses, el FMI consideraba que los países de América Latina podrían sortear el temporal asiático y ruso con pocos rasguños. Pero la profundización de la crisis asiática y los problemas en Rusia tiñeron de pesimismo las perspectivas para América Latina en el futuro cercano.
``La economía de los países latinoamericanos crecerá 2.8 por ciento este año y 2.7 por ciento en 1999, después de alcanzar una tasa de 5.1 por ciento en 1997'', dijo Mussa a la prensa.
Pero no sólo el crecimiento económico en América Latina será menor. Mussa advirtió que existe un riesgo real de que se interrumpan los flujos de capital hacia la región, donde Brasil y México son dos de los principales deudores de los llamados mercados emergentes, antes conocidos como países subdesarrollados.
Cuando se refirió a América Latina, Mussa dijo que el deterioro del entorno externo para los mercados emergentes también tiene que ver con los problemas internos. De ahí, puntualizó, la recomendación del FMI de aplicar medidas fiscales ``correctivas'' para contener los déficit presupuestales.
``A más largo plazo no está claro si habrá financiamiento suficiente para América Latina. Habrá una situación adversa en este campo para los mercados emergentes'', advirtió.
Para algunos países latinoamericanos como México, el panorama puede ser peor, como se refleja en el informe del FMI dado a conocer hoy.
En el documento presentado por Mussa, el Fondo Monetario Internacional anticipa un menor crecimiento económico en países como Estados Unidos y el Reino Unido, los dos principales socios comerciales de México.
México realiza 85 por ciento de su comercio exterior con Estados Unidos y alrededor de cinco por ciento con Gran Bretaña. Y aunque el Fondo Monetario Internacional descarta una recesión en Estados Unidos, el crecimiento del PIB será este año de 3.5 por ciento, cuatro décimas menos que en 1997.
``El crecimiento se desacelerará en América del Norte. Las perspectivas son peores de lo previsto'', dijo Mussa.
``Las expectativas económicas de América Latina se han deteriorado en seis meses. Hasta hace medio año se mantenían constantes los flujos de capital, pero ahora se han restringido y se reducirán más en los próximos meses'', indicó.