Alerta en 9 poblaciones ubicadas a la ribera del Lerma
De los corresponsales, Toluca, Méx., 30 de septiembre Ť Habitantes de nueve poblaciones localizadas en las riberas del río Lerma y sus afluentes Tejalpa, Verdiguel, Sila y Ameyalco, en el estado de México, se encuentran en alerta ante los pronósticos de que entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves se presenten más lluvias y provoquen desbordamientos como el ocurrido el domingo pasado en la cabecera y la colonia Guadalupe La Ciénaga, del municipio de Lerma.
A pesar de que los aguaceros disminuyeron ayer, la presa Tepetitlán, en el municipio de San Felipe del Progreso, se desbordó y afectó a unas 300 casas, principalmente en los poblados de Tepetitlán, Tundareo y Emilio Portes Gil, según informó la Dirección General de Protección Civil. Asimismo, personal del Ejército inició la noche del miércoles labores de salvamento en la colonia El Sol de Nezahualcóyotl, luego de que las aguas negras del canal de Xochiaca se salieron de su cauce desde hace varios días.
También este miércoles, el Consejo Estatal de Protección Civil del estado reconoció que las lluvias de los últimos 15 días dejaron un saldo de cinco muertos, inundaciones en 6 mil 287 viviendas de 45 municipios, lo que provocó que alrededor de 8 mil 500 personas abandonaran temporalmente sus casas; desbordamientos de 14 ríos que anegaron más de 4 mil 900 hectáreas sembradas; se presentaron 150 derrumbes sobre la red carretera y resultaron dañadas 50 escuelas, por lo que unos 5 mil alumnos se han quedado sin clases.
Los mayores daños, en 14 localidades
Durante la sesión extraordinaria del Consejo, que presidió el gobernador César Camacho Quiroz en el municipio de Ecatepec, el director general de Protección Civil, Felipe Medina Santos, afirmó que las lluvias sin precedentes registradas en los últimos días han provocado daños en todo el estado, pero especialmente en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Solidaridrad, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ixtlahuaca, Ocoyoacac, Mexicaltzingo, Iztapaluca, San Mateo Atenco, Lerma y Toluca.
Durante la reunión, los titulares de Protección Civil, de Desarrollo Agropecuario, del Instituto de Salud, el de Educación, el de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Comunicaciones y Transportes, ofrecieron un panorama general de la situación en la entidad. Informaron que hasta el momento se desbordaron 14 ríos, lo que provocó 116 inundaciones, afectó a 6 mil 287 viviendas y 11 mil hectáreas de cultivos.
Se estima que la población afectada es de 31 mil 400 personas, de las cuales unas 8 mil 500 abandonaron sus viviendas. Se han habilitado 35 albergues en los 20 municipios en los que el problema ha sido mayor, a donde han acudido sólo 900 personas.
El jefe del Ejecutivo estatal dijo que su gobierno inició una cruzada para apoyar a los damnificados y dispuso el número telefónico 01 800 710 99 12 para recolectar agua embotellada, comida enlatada, arroz, frijol, pañales desechables, harina de maíz, cobijas, colchonetas y ropa, entre otros productos.
Más tarde, durante un recorrido realizado por las colonias más afectadas de Nezahualcóyotl, debido al desbordamiento del canal del bordo de Xochiaca, Camacho Quiroz explicó que actualmente existen tres sitios de riesgo en el estado: la colonia El Sol de este municipio, la zona de Acuitlapilco, en Chimalhuacán, y el río Lerma, en el Valle de Toluca.
Aseguró que una vez concluidas las obras y acciones de atención en las zonas afectadas, el gobierno ``continuará con las actas de averiguación previa y los procesos penales que existen en contra de fraccionadores clandestinos'', ya que algunas zonas afectadas, entre ellas la comunidad de Acuitlapilco, en Chimalhuacán, no es apta para la edificación de viviendas.
Por su parte, el coronel Carlos Carrillo dijo que desde la noche del martes se aplicó en esa localidad el plan DN-III, pero el gobernador aclaró que no se ha decretado formalmente dicho programa porque la situación no puede considerarse de desastre, sino una zona en donde se han sufrido ``siniestros''.
El responsable del operativo militar estableció que 120 elementos de tropa y cuatro oficiales colocan diques para evitar la filtración de aguas negras que afectan a la colonia El sol, y aseguró que la información técnica con que cuenta indica que las posibilidades de que pudiera desbordarse nuevamente el cauce son mínimas, ya que, dijo, los niveles del agua han bajado considerablemente.
Armando Aguirre Sánchez, director regional de aguas del Valle de México, estableció que en 15 días cayó la tercera parte de la precipitación pluvial de todo un año, y calculó que en caso de que para este miércoles ya no se presenten lluvias, para el jueves podrían estar abatidos los niveles de agua que mantienen saturado el canal del bordo de Xochiaca.
En Naucalpan, mientras tanto, 80 familias damnificadas por derrumbes en el poblado de San Francisco Chimalpa, cumplieron tres días en el albergue instalado en el auditorio y la iglesia de esa comunidad, donde reciben atención médica y alimenticia.
Continúa el desazolve del río Lerma y sus afluentes
En Lerma se vivió relativa calma por la poca precipitación pluvial. Los municipios de Ocoyoacac, Toluca y Temoaya continúan luchando contra encharcamientos e inundaciones, ya que el nivel del agua, aunque ha bajado, invade aún sus casas. Sólo en San Pedro Cholula se reportaron ayer todavía 400 damnificados debido a que la mayor parte de ese poblado aún permanecen hasta con niveles de agua en las calles de metro y medio
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario informó que personal suyo, apoyado por el Ejército, continúa los trabajos de desazolve del río Lerma y sus afluentes Tejalpa, Verdiguel, Sila y Ameyalco, sobre todo en los puntos más críticos localizados en San Mateo Atenco, Lerma, Toluca, Temoaya, Otzoltepec, Xonacatlán, Ixtlahuaca, Atlacomulco y Temascalcingo.
José Elías Chedid Abraham, director general de infraestructura hidráulica de la dependencia, explicó que en los últimos diez días se han extraído aproximadamente 250 mil metros cúbicos de azolve -cifra equivalente a la carga de 35 mil 714 camiones de volteo- con la finalidad de dar fluidez a la corriente del río. (Alejandra Gudiño, René Ramón, Agustín Pérez, Silvia Chávez y Angeles Velasco.)