Cuestionan PRI y PRD la creación de un órgano que controle a medios
Ciro Pérez Silva y Mireya Cuéllar Ť En el basamento en la Cámara de Diputados se escuchó la reclamación: ``Esta es una campaña que salió de su oficina''. Del otro lado del auricular, el subsecretario de Gobernación, Emilio Gamboa Patrón, retaba: ``Tú no puedes afirmar algo que no puedes probar''.
Las publicaciones que aparecieron ayer en algunos medios impresos y que señalaban ``el interés'' de los partidos de oposición por ``censurar'' la libertad de expresión al aprobar una Ley Federal de Comunicación Social, provocaron más que molestia entre las bancadas del PAN y del PRD, y culparon de inmediato a la Secretaría de Gobernación de ``orquestar'' esa campaña. Después se retractaron.
En conferencia de prensa, miembros del PAN y del PRD que integran la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía comentaron que las publicaciones ``son producto de la desinformación'', al explicar que trabajan en dicha iniciativa presentada a la Legislatura pasada por el PAN, PRD y PT. ``No es justo que se pretenda descalificar un esfuerzo intenso y responsable sobre un proyecto que ni siquiera nosotros conocemos cuáles serán sus términos al final de la consulta, donde nadie se ha propuesto restringir la libertad de expresión''.
Dijeron que a lo largo de los trabajos se ha ``modificado sustancialmente'' la iniciativa y que de la propuesta original queda menos de 20 por ciento. Aseguraron que no se trata de hacer una ley punitiva o que persiga o se quiera convertir en una instancia censora.
Los diputados subrayaron que una vez que la subcomisión revisora concluya su trabajo, el documento pasará a una subcomisión dictaminadora para elaborar un anteproyecto de dictamen y que luego se abrirán cuatro mesas, en las que participarán autoridades del Poder Ejecutivo, concesionarios y permisionarios de medios electrónicos y editores de medios impresos, y que sus sugerencias serán incorporadas al texto final.