La Jornada 1 de octubre de 1998

Dos ahogados y 40 localidades incomunicadas en Jalisco

De los corresponsales Ť Las intensas lluvias de ayer provocaron el desbordamiento de ríos en Jalisco, que dejaron incomunicadas más de 40 poblaciones y dos personas murieron ahogadas. En Nayarit, comunidades indígenas de la zona serrana quedaron aisladas y en la ciudad de Tepic unas 20 colonias se inundaron, mientras que en Guerrero se desbordó el río Balsas y afectó a los municipios Eduardo Neri y Tepecuacuilco. En Puebla y Morelos continúa la alerta ante el posible desbordamiento de vías pluviales y presas.

Agentes de la Policía Municipal de Tequila, Jalisco, localizaron los cadáveres de Javier Rivera Campos, de 35 años, y de su hijo Everardo Rivera Castañeda, de 11 años, quienes en la víspera fueron arrastrados por la creciente del río Las Gallinas, tras un intento fallido por cruzar el cauce a caballo.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Arturo Paz García, precisó que la tromba que cayó en Amatitlán y Tequila también provocó la muerte de más de 200 cabezas de ganado y volvieron a quedar incomunicadas unas 40 comunidades de los municipios Tomatlán, Cihuatlán, Villa Purificación, La Huerta, Tecalitlán, Tamazula y Tuxcueca.

Paz García señaló que no fue posible sobrevolar en helicóptero la zona de la costa para evaluar los daños, debido a las constantes precipitaciones pluviales, por lo que será hasta este jueves cuando intenten llegar a los poblados aislados.

En Nayarit, una tormenta que azotó a Tepic dejó como saldo inundaciones en unas 20 colonias y tres automóviles destruidos al caerles encima árboles. En el municipio Huajicori las comunidades indígenas asentadas en la zona serrana quedaron incomunicadas por derrumbes y las crecientes de arroyos.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CNA) alertó a los habitantes de los municipios Rosamorada y Tuxpan ante el crecimiento del río San Pedro, ya que por la tarde continuaba lloviendo.

En Guerrero, el desborde del río Balsas provocó inundaciones en el poblado Mezcala, municipio de Eduardo Neri, en donde las autoridades municipales evacuaron a unas 55 familias cuyas viviendas quedaron destruidas. En el municipio Tepecuacuilco, los residentes de una decena de comunidades fueron desalojados de sus casas y trasladados a albergues provisionales.

La delegación de la CNA informó que las presas Valerio Trujano, Vicente Guerrero, Andrés Figueroa, Revolución Mexicana y El Gallo se encuentran al cien por ciento de su capacidad, por lo que temen que se desborden y provoquen inundaciones en los municipios Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, San Marcos y Cutzamala de Pinzón, respectivamente.

Desalojan a 250 familias de dos comunidades morelenses

El director de Protección Civil en Morelos, Anselmo Sotelo Parra, informó que autoridades militares, municipales y grupos de socorro están en alerta ante la previsión de más lluvias en las próximas horas, incluso en el municipio Zacualpan de Amilpas fueron evacuadas 250 familias de las comunidades Guadalupe Victoria y Rancho Nuevo ante la posibilidad de que se desborde la presa de la localidad.

Dijo que también se mantiene vigilancia en el municipio Tepalcingo, ya que la presa llegó a su máxima capacidad y existe riesgo para más de mil 500 familias del poblado Zacapalco. En tanto, en Yautepec se trabaja con intensidad para restablecer los principales servicios, como electricidad, telefonía y transporte.

Sotelo Parra dijo que hasta el miércoles no tenían datos de pérdidas humanas, pero los vecinos insisten en que dos menores fallecieron ahogados al ser arrastrados por la corriente del río Yautepec, en la comunidad Temilpa Viejo, municipio de Tlaltizapán, y extraoficialmente se habla de un desaparecido en Yautepec y otro en Tlayacapan.

Autoridades municipales reportaron que 300 casas resultaron con daños considerables y unas 600 familias permanecen en albergues provisionales. Asimismo, ayer comenzó la distribución de láminas de cartón y asbesto para reparar las viviendas que sufrieron afectaciones menores.

En los municipios aledaños al volcán Popocatépetl, como Tetela, Ocuituco, Yecapixtla y Zacualpan, los habitantes informaron que las cinco rutas de evacuación están prácticamente destrozadas.

En Puebla, las dependencias encargadas de la seguridad civil y el control de aguas están en alerta permanente luego de las fuertes lluvias que han caído en los últimos días, que han ocasionado la muerte de ocho personas y derrumbes en diversos tramos carreteros, desbordamiento de ríos y daños materiales por las inundaciones.

El secretario estatal de Gobernación, Carlos Meza Viveros, informó que las fuerzas castrenses implementaron desde el martes el Plan DN-III-E, aunque aseguró que no hay estado de emergencia en la entidad y las autoridades no han sido rebasadas por las contingencias.

El procurador de Justicia, Aureliano Guzmán Mitre, manifestó que seis de las ocho víctimas perecieron por ``imprudencia'' --se habrían ahogado al no acatar las medidas recomendadas por las autoridades-- y que sólo dos personas, un recién nacido y un anciano indigente, fallecieron ``de manera directa'' por inundaciones.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó al menos 60 derrumbes en diferentes caminos rurales y carreteras del estado, aunque la población más afectada es Coetzalan, que sigue incomunicada. La CNA apuntó que en Puebla de los Angeles hay 95 viviendas asentadas en zonas de alto riesgo, en la colonia Providencia y en las márgenes del río Alseseca.

También en la capital poblana, vecinos de la colonia Adolfo López Mateos impidieron la circulación vehicular de la Diagonal Defensores de la República durante cinco horas, para exigir apoyo a las autoridades estatales y municipales después de que parte de la zona se anegó el martes pasado y murió un recién nacido.

Derrumbe en la autopista México-Oaxaca

La delegación de Caminos y Puentes Federales en Oaxaca informó que el tránsito vehicular quedó suspendido en la supercarretera Oaxaca-México, en el tramo Huitzo-Nochixtlán, al ocurrir ``un derrumbe de gran magnitud''. La única alternativa para circular es la carretera federal.

En la ciudad de Oaxaca cuatro personas resultaron lesionadas al derrumbarse la vivienda que estaban reparando, ya que uno de los muros se reblandeció por las lluvias.

Por otra parte, en Hidalgo la carretera Pachuca-Huejutla quedó interrumpida varias horas por deslaves, ante las intensas lluvias que afectan las regiones sierra y Huasteca. En Pachuca el Sistema de Protección Civil advirtió que 400 familias viven en zonas de alto riesgo y se niegan a ser reubicadas.

Detectan casos de dengue en Tapachula y Mazatlán

El secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que en Chiapas no se han registrado brote de epidemias y sólo se presentó un caso de dengue hemorrágico. Aseguró que no existen problemas de cólera o paludismo, ``gracias a la oportunidad con que se ha actuado''.

Entrevistado en Michoacán, De la Fuente destacó que 188 personas fallecieron a causa de las lluvias en el estado sureño y que se han otorgado 120 mil consultas médicas.

En tanto, el Comité Operativo de Vigilancia Sanitaria confirmó ayer la presencia de dengue hemorrágico en Tapachula, Chiapas, donde se detectó a un niño de 13 años con este padecimiento en la colonia Obrera, pero ya está fuera de peligro.

Para prevenir la proliferación de la enfermedad se estableció un cerco sanitario en la zona y se intensificó la búsqueda de más casos. En tanto, brigadas de control de vectores realizan nebulizaciones y aplican abate para evitar la reproducción de larvas.

A su vez, autoridades del sector salud detectaron tres casos de dengue hemorrágico en Mazatlán, Sinaloa, y alertaron a la población porque existen condiciones ambientales para que el mosco vector que transmite la enfermedad se desarrolle por las constantes lluvias que afectan la zona.

El delegado de la Secretaría de Salud en el sur de Sinaloa, Raúl Vizcarra, informó que en el presente año se han reportado en Mazatlán 52 casos de dengue clásico y cuatro de tipo hemorrágico.

En San Luis Potosí, aunque se reportó que están ``controlados'' los brotes de dengue y conjuntivitis que han afectado a unos 5 mil habitantes de 25 municipios de la Huasteca, las intensas precipitaciones pluviales que han afectado a la región podrían ocasionar que se agudicen esas enfermedades, dijo el director de los Servicios Estatales de Salud, Fernando Toranzo.

Mientras, el subsecretario de Comercio Interior, Israel Gutiérrez, señaló que en Chiapas los grandes mayoristas tienen inventarios relativamente normales que les permiten abastecer la demanda de los consumidores, y advirtió que se realizan operativos para verificar precios, pesos y medidas de productos básicos y combustibles.

El funcionario de la Secretaría de Comercio destacó que entre el 12 y el 28 de septiembre ingresaron a las zonas afectadas por el mal tiempo 8 mil 400 toneladas de víveres por la ruta alterna de Guatemala a Tapachula, y confió que en los próximos días se pueda abastecer a la población necesitada a través de la ruta de Motozintla a Huixtla.

Caficultores chiapanecos exigen entrega de recursos

Decenas de productores de café en la parte alta de Tapachula ocuparon las instalaciones del palacio municipal para exigir la entrega de recursos económicos que les ofrecieron por los afectaciones a sus cultivos por la pasada sequía y que prácticamente perdieron por las lluvias.

El dirigente de los caficultores, Ismael Gómez Coronel, explicó que solicitan apoyos económicos y créditos a largo plazo ``para enfrentar los problemas por las lluvias, que ya acabaron con nuestras plantaciones, y pronto no tendremos para comer, y queremos ser considerados en el programa de empleo temporal''. (La Jornada de Oriente, Cayetano Frías, Jesús Narváez, Hugo Pacheco, Víctor Ruiz, Carlos Camacho, Víctor Guerra, Antonio González, corresponsales, Miriam Posada y Angeles Cruz)