La Jornada 1 de octubre de 1998

El gobierno mexicano busca apoyo adicional del BM

Roberto González Amador, enviado, y Jim Cason, corresponsal, Washington, 30 de septiembre Ť El gobierno mexicano inició un ``acercamiento informal'' con el Banco Mundial para obtener ``apoyo adicional'' con el fin de hacer frente a la crisis financiera, admitió hoy el organismo multilateral.

``Todavía no tenemos una solicitud formal de préstamo por parte del gobierno (mexicano). Lo que hay son acercamientos informales'', reveló aquí Guillermo Perry, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Perry informó que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo ``ha manifestado interés'' en obtener un apoyo financiero del Banco Mundial.

``La economía mexicana está sólida, pero si la inestabilidad financiera mundial se prolonga más tiempo necesitará una ayuda'' extraordinaria, señaló Perry.

El funcionario del Banco Mundial dijo que los mercados internacionales de capital se han cerrado para los países emergentes, como México.

``Depende de cuánto tiempo esté cerrado el mercado internacional para México. Si es por un periodo corto no habrá necesidad de un préstamo, pero si se prolonga, será indispensable el apoyo'', señaló.

México es el principal receptor de préstamos del Banco Mundial en América Latina. Actualmente ese organismo aporta recursos por 700 millones de dólares para la reforma del sistema de seguridad social del país.

Reforma incompleta

En la reunión anual que organizan de manera conjunta el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Perry afirmó hoy que las reformas económicas realizadas en América Latina durante esta década ``han sido incompletas, aunque no se puede afirmar que inútiles''.

Perry admitió que el crecimiento económico logrado por países como México a partir del comienzo de los noventa no ha servido para contener el aumento de la pobreza.

Interrogado sobre el crecimiento de la población pobre en México, el funcionario del organismo internacional aseguró que el problema creció a tal grado en los años ochenta que la ``pequeña mejoría'' que pudiera haber es insuficiente.

De acuerdo con el Banco Mundial, México es uno de los 12 países en donde vive 80 por ciento de los habitantes pobres del planeta. En esta categoría la institución incluye a la población con ingreso menor a un dólar diario.

Perry indicó que la ``ligera mejoría'' observada durante los últimos años para combatir la pobreza ``apenas ha sido suficiente para regresar a los niveles que se tenían al inicio de los años ochenta''.

Por otra parte, el funcionario del Banco Mundial comentó que es necesario que los países latinoamericanos emprendan reformas para mejorar sus sistemas educativo, judicial y financiero, con el fin de complementar los cambios económicos emprendidos hace una década.

Al inicio de esta década, varios países latinoamericanos aplicaron una serie de reformas de apertura comercial y económica y liberación financiera, conocidas como el ``consenso de Washington''.

Entre los países que más a fondo aplicaron estas medidas estuvo México, que en el transcurso de la década ha firmado tratados de apertura comercial, vendió empresas públicas, reprivatizó el sistema financiero y flexibilizó en la práctica el mercado laboral.

Perry afirmó hoy que los cambios propuestos por el consenso de Washington --llamado así porque en esa ciudad se reunieron a principios de la década expertos del BM y el FMI, así como de los gobiernos que aceptaron la apertura y la liberación económicas-- no bastaron para acabar con problemas como la pobreza.

``Las políticas del consenso de Washington eran las más apropiadas en su momento, aunque a la larga no fueron suficientes para impulsar un crecimiento sostenido en la región'', admitió Perry.

Por ello, instó a que la apertura económica y la liberación de las economías de la región se complementen con reformas a los sistemas educativo, judicial y financiero, y que se mejore la eficiencia de los aparatos de gobierno.