La Jornada 1 de octubre de 1998

Evitó una tragedia el trabajo de desazolve: DGOCH capitalina

Juan Antonio Zúñiga M. Ť Los trabajos de desazolve realizados con anticipación en las 17 presas reguladoras del Distrito Federal evitaron una tragedia de dimensiones mayores, luego de la más intensa lluvia que cayó sobre la ciudad de México en los últimos 100 años, el pasado 26 de septiembre, informó el director general de Operación y Construcción Hidráulica del gobierno capitalino, Gustavo Rodríguez Elizarrarás.

La precipitación pluvial fue de 93 milímetros y puso a prueba al drenaje profundo, el cual llegó a un punto crítico el fin de semana, al absorber un flujo de 250 metros cúbicos por segundo, no obstante estar diseñado para una capacidad máxima de 210 metros. Es decir, drenó un volumen 6.5 veces superior al registrado en la ópoca de estiaje, el cual es de 33 metros cúbicos por segundo. La situación en todo el DF es crítica, pero no de crisis'', afirmó.

El funcionario comentó: ``Trabajaron las lumbreras, que son precisamente los colchones de seguridad, y no hubo más que un desbordamiento en una de ellas, el cual se corrigió en una hora y no pasó a mayores. He ahí la prueba definitiva de la seguridad con que se está haciendo el trabajo''.

El sistema de drenaje ha funcionado bien, dijo. Porque ``si no fuera así tendríamos dos metros de agua, por lo menos, en una buena parte del centro y en algunas zonas del oriente, pero permanentes''.

Aclaró: ``Evidentemente, ante la superación de dos o tres veces más la intensidad de las lluvias, las acumulaciones de agua son lógicas, explicables; pero en un periodo corto, en un tiempo de horas, esta agua es evacuada a través de la infraestructura hidráulica''.

Explicó que este año se han acumulado 675 milímetros de agua por precipitación pluvial, en tanto que el promedio acumulado mensual histórico es de 745 mm y todavía faltan tres meses para concluir 1998. ``Pero lo preocupante no es en sí el número frío, sino que a diferencia de los años anteriores y en comparación con el registro histórica en general, la distribución mensual de la precipitación pluvial se concentraba en julio y agosto, pero ahora lo ha hecho durante la mitad de julio, agosto y septiembre; en tres meses se ha acumulado toda la lluvia del año''.

Rodríguez Elizarrarás explicó que los trabajos de dezasolve se llevaron a cabo en forma y tiempo correctos y mencionó como ejemplo el caso de la presa Mixcoac, la cual alcanzó un nivel de 11 metros y tiene un límite de 13, al que no llegó debido a los 60 mil metros cúbicos que se extrajeron de azolve, lo cual exactamente corresponde a los dos metros que evitaron un desbordamiento que habría afectado a por lo menos 400 viviendas.

El funcionario informó que persisten como problemas críticos, pero manejables, lo que es el río Churubusco, la parte que corresponde al lago de Texcoco, el canal del Draja y el del Desague, el cual presenta un nivel máximo de ocho metros en toda esa zona. ``Precisamente por esto se han registrado inundaciones, que están afectando la recolección de basura en la ciudad''.

Sobre este aspecto, el director general de Servicios Urbanos, Francisco González Gómez, señaló que todos los caminos que conducen al relleno sanitario ubicado en esa zona están completamente destruidos, por lo que los grandes tráileres no pueden llegar, pues se atascan, ya que es imposible transitar sobre niveles de 80 centímetros de agua. Esto, puntualizó, ha afectado el servicio de limpia, por lo que solicitó paciencia a la población en tanto se regulariza el servicio y pidió generar menos basura y retenerla por lo menos dos días en casa.