Investiga EU a Raúl Salinas por negocios de narcolavado
Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Ť El gobierno de Estados Unidos descubrió en Panamá ``operaciones patrimoniales'' de Raúl Salinas de Gortari, las cuales son ya investigadas, toda vez que podrían estar vinculadas con los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, ilícitos que las agencias estadunidenses imputan al hermano del ex presidente de México.
Por otra parte, aquí, la Procuraduría General de la República (PGR) citó a declarar a Luis del Valle Gurría, especialista fiscal, encargado junto con el abogado Juan Velázquez de cuidar el buen destino del dinero que el mayor de los Salinas de Gortari envió a bancos suizos a finales de 1994.
Las ``operaciones patrimoniales'' que el gobierno estadunidense detectó en Panamá implicarían a Raúl en transferencias bancarias y posesión de bienes en ese país centroamericano, y de acuerdo con las pesquisas que siguen el Departamento del Tesoro, la agencia antinarcóticos (DEA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) podrían significar nuevos datos en relación con los ilícitos que presuntamente cometió Raúl Salinas.
La PGR ya fue informada de este descubrimiento que viene a complicar la situación jurídica del supuesto autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. En los próximos días, la Procuraduría General de Suiza le fincará cargos por fomento al narcotráfico y, posteriormente, según se confirmó ayer, las autoridades de Estados Unidos harán lo propio.
Cabe señalar que las pesquisas multinacionales respecto de la participación de Salinas en el narcotráfico y lavado de dinero se basan todas en la información que han recabado la DEA y la FBI, a través de narcotraficantes acogidos a su Programa Federal de Protección de Testigos; asimismo, el Departamento del Tesoro sigue desde 1995 todas las operaciones y transferencias que Salinas realizó en el sistema financiero internacional.
De acuerdo con la información obtenida ayer por La Jornada, ``las operaciones patrimoniales'' de Raúl en Panamá ``reforzaría'' la indagatoria por lavado de dinero y narcotráfico. La PGR, que hasta ahora no ha presentado una denuncia formal en contra de Salinas por estos cargos, está ya al tanto de las pesquisas estadunidenses y participa, por el momento, en el intercambio de información.
El citatorio a Luis del Valle
Respecto del citatorio que la procuraduría giró al fiscalista Del Valle, se informó que éste será interrogado sobre el papel que desempeñó a finales de 1994, cuando en compañía de Juan Velázquez y Juan Manuel Gómez Gutiérrez viajó a Suiza y a Islas Caimán, a fin de ``ordenar y supervisar'' que el dinero que Raúl Salinas de Gortari depositó en bancos suizos ``fuera transparente''.
Del Valle fue recomendado a Salinas por el propio Velázquez, y de acuerdo con la información que la PGR se allegó en los cateos que efectuó hace un mes a diversas propiedades de Gómez Gutiérrez y de Adriana Salinas de Gortari, tanto el especialista fiscal como el abogado penalista podrían haber participado en operaciones de encubrimiento de las transferencias ilegales del ingeniero Raúl Salinas.
Del Valle Gurría -socio del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ulises Schmill- se encargó de revisar toda la documentación de las operaciones de Salinas y se tiene acreditada su participación, como enviado personal de Raúl, en la apertura de las cuentas que éste dispuso en el Julius Bear y de las off shores que el hermano del ex presidente manejó en Islas Caimán.
Además, el fiscalista contactó a los abogados que en ese paraíso fiscal respaldaron las inversiones de Salinas de Gortari, por lo que las autoridades consideran que puede aportar importante información de los ilícitos que se investigan.