Rechazan ser reubicados mil 800 habitantes de Alvaro Obregón
Bertha Teresa Ramírez, Daniela Pastrana y Raúl Llanos Ť La delegación Alvaro Obregón tiene identificados 11 asentamientos de ``altísima prioridad'' por riesgo de lluvias en la zona que circunda a la presa Mixcoac, en los cuales se ubican 337 viviendas con cerca de mil 800 habitantes, informó Fernando Machuca, director de Zonas de Alto Riesgo y Protección Civil de esa demarcación política.
La colonia Hogar y Redención, ubicada en las faldas de la presa, a una distancia aproximada de cuatro kilómetros y medio, y donde viven 320 familias en 85 viviendas, es la que representa un mayor riesgo, dijo.
Sin embargo, y pese a las señales de alerta, la gente que habita en estas colonias se niega a dejar sus casas y acudir a los siete albergues habilitados en la demarcación.
``De mi parte, no me salgo, porque nuestra casa está bien construída y el problema lo tienen quienes tienen su casas arriba de costaleras'', dijo Clara Chalacha, cuya casa está ubicada a cinco metros del vertedero norte y quien asegura tener 20 años viviendo en el lugar.
A diferencia de las precipitaciones que cayeron en la ciudad en las últimas 72 horas, ayer la red pluviométrica de Protección Civil del DF registró un decenso significativo en la concentración de agua por lluvias en sus 69 estaciones. El nivel máximo se alcanzó a las 13 horas en la delegación Magdalena Contreras, y fue de 11.68 milímetros.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que continuarán las lluvias y que el pronóstico para las próximas 24 horas es que serán moderadas, de 20 a 50 milímetros, mientras que el fin de semana se esperan lluvias ligeras de 10 a 20 milímetros. Esto como consecuencia de la afluencia de aire húmedo del Pacífico.
En el vertedero norte de la presa Mixcoac continuaron los trabajos de desazolve a cargo de 67 oficiales de la primera Zona Militar y trabajadores de Protección Civil, la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica y la Secretaría de Obras.
Las autoridades insistieron en que la presa no llegó a niveles de desbordamiento y que ``no hay posibilidades'' de que esto suceda.
Pedro Santiesteban, director operativo de Protección Civil del gobierno del DF, dijo que el nivel del agua ha ido descendiendo debido a que las precipitaciones han disminuido y se abrieron las compuertas, por donde se está desfogando el líquido constantemente. Esto permite, dijo, tener márgenes de volumen de captación controlables, para proteger a los que se encuentran debajo de la presa.
Insistió: ``Pensar en el desbordamiento de la presa Mixcoac es una posibilidad remota... No es conveniente imaginar qué pasaría. Para que eso se dé las condiciones tendrían que ser demasiado catastróficas, más que demasiada lluvia, tendríamos que estar pasmados, no controlar el agua y que se diera una concatenación de errores y descuidos, y aún así, la misma gente (que vive ahí) nos daría de cachetadas para que despertaramos''.
Según el registro de la cortina de la presa, con la lluvia del lunes el agua llegó a un nivel máximo de 13.14 metros, quedando tres metros debajo de la altura total del contenedor, que es de 16.43 metros, y que durante todo el año se mantiene en niveles de 9.4 metros.
Pese a que no hubo mayores incidentes por la lluvia, ayer la delegación mantuvo la alerta en las comunidades asentadas a lo largo del río Mixcoac, desde la presa hasta el Periférico, por medio de desplegados en diarios y anuncios radiofónicos.
A la zona acudió el general de brigada Manuel Sánchez Miguel, comandante de la Primera Zona Militar, quien señaló que Proteccion Civil pidió el apoyo del Ejército para desazolvar el vertedero.
Por su parte, Angel López, ingeniero de la DGCOH, precisó que dicho trabajo es necesario para desfogar el agua por medio del canal que conecta a la presa Mixcoac con otros arroyos hacia la presa Becerra.
Alrededor de las 15 horas, los responsables de las obras reportaron un ``tapón'' de aproximadamente 2 mil metros cúbicos de basura, entre la que iban colchones, madera, envases de plástico y cascajo.
Mantienen vigilancia epidemiológica
La secretaria de Educación, Salud y Desarrollo Social del Distrito Federal, Clara Jusidman, afirmó que se ha mantenido una intensa vigilancia epidemiológica en las zonas que han resultado afectadas por las inundaciones y deslaves, a fin de evitar que pueda presentarse alguna epidemia.
Entrevistada luego de comparecer ante los diputados de la Asamblea Legislativa, la funcionaria expresó que tanto el Instituto de Salud como el DIF distribuyen medicamentos, agua potable y pastillas para desinfectar el líquido, además se impulsa una campaña de información para que la gente sepa qué hacer en caso de diarrea u otro padecimiento.
Manifestó que en caso de presentarse alguna epidemia en el Distrito Federal, se cuenta con las instalaciones y los medicamentos suficientes para atender cualquier situación, y que por lo pronto se intensifican las acciones de vigilancia en aquellas zonas donde hubo inundaciones o deslaves.