Recluta el SIN a militares para convertirlos en agentes fronterizos
David Aponte Ť Con el lema ``Es un gran trabajo que permite utilizar todos tus talentos'', el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) recluta militares en activo y retirados para convertirlos en agentes de la Patrulla Fronteriza, para detener a los migrantes en los límites con México, de acuerdo con información de la dependencia estadunidense.
La oficina, dependiente del Departamento de Justicia, ofrece a los aspirantes ``continuar aplicando sus conocimientos y adiestramiento militar'' en las tareas de intercepción de indocumentados y en operativos antinarcóticos.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) correspondientes a 1996-97, los elementos del SIN y de la Border Patrol son los principales violadores de los derechos humanos de los trabajadores migratorios mexicanos.
Los consulados de México en el vecino país documentaron, entre agosto de 1996 y septiembre de 1997, 48 casos de violaciones a los derechos humanos de connacionales: cinco muertos, tres baleados, 21 golpeados, dos atropellados, ocho maltratados, dos expulsados sin motivo, tres arrestados con lujo de violencia y tres detenidos en condiciones insalubres.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza y los elementos del SIN participaron en 37 casos de agresión injustificada en contra de los migrantes mexicanos. Elementos de otras corporaciones policiacas estadunidenses son responsables del resto de los ataques, según la cancillería.
En la mayoría de los casos, los abogados consultores de las representaciones consulares mexicanas sólo obtuvieron indemnizaciones para las víctimas y sus familiares en juicios de carácter civil. No hay registros de que los agentes estadunidenses que han participado en la agresión de indocumentados mexicanos hayan sido sometidos a procesos penales.
Bajo este panorama de impunidad y los programas de control de la frontera, las oficinas del Departamento de Justicia reclutan actualmente a militares retirados y en activo para colocarlos en la franja como elementos de la Patrulla Fronteriza, según reportes del SIN.
Con frases publicitarias, como ``Puedes dejar el Ejército sin abandonar los desafíos que hay detrás'' o ``Puedes poner a prueba tu entrenamiento (militar) y tus habilidades'', las autoridades migratorias estadunidenses buscan a personas adiestradas para colocarlas en la línea fronteriza, en tareas de persecución e intercepción de indocumentados.
El SIN también propone a los prospectos la posibilidad de actuar en operativos antinarcóticos, acciones de vigilancia de la franja con equipos de alta tecnología, patrullaje en las ciudades fronterizas y la transportación de los indocumentados detenidos. Para tales acciones, pone a disposición de sus nuevos agentes vehículos terrestres, embarcaciones, bicicletas y caballos.