El Correo Ilustrado

La Jornada martes 6 de octubre de 1998

Felicita a funcionarios de la PGR por su actuación en el caso Raúl Salinas

Señora directora: De vez en cuando tenemos ocasión de felicitar a quienes cumplen funciones públicas. Le ruego hacer presente esta carta de estímulo.

Señor licenciado Luis Ramos Rivera, subprocurador de Coordinación General y Desarrollo. Procuraduría General de la República.

Estimado compañero y amigo:

Debo decirle que como antiguo maestro que fui de usted en la Facultad de Derecho de la UNAM, así como del señor procurador general, me siento orgulloso de la labor que ambos están realizando para localizar y poner en evidencia ante la opinión pública las actividades hamponescas que desde hace tiempo vienen realizando varios miembros de la conocida familia Salinas de Gortari, que tiene como cabeza criminal visible a Raúl Salinas de Gortari, hoy hermano supuestamente incómodo (yo diría que cómodamente instrumental, en varias funciones) del grupo que tiene como indiscutible jefe político al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y como patriarca aún sobreviviente a Raúl Salinas Lozano, viudo de Margarita de Gortari.

Como tantos otros mexicanos, espero que los intereses de adentro y de afuera no les impidan continuar y completar su función punitiva que, además del castigo a los delincuentes, debe incluir el resarcimiento, en la mayor proporción posible, al pueblo mexicano del saqueo de que ha sido víctima por parte de conocidos funcionarios públicos del neoliberalismo, de sus cómplices, colaboradores y correligionarios, que actualmente disfrutan en México o en el extranjero, de fortunas mal habidas.

Si la investigación y castigo a los miembros delincuentes de la familia Salinas de Gortari prospera, tendrá un doble aspecto positivo de alcance general:

a) Por una parte, significará que la función persecutoria de los delitos sí puede cumplirse, aún en el corrupto México actual, si se tiene el firme propósito de hacerlo.

b) Que empieza el desquebrajamiento del muro de impunidad con el que el gobierno actual había venido protegiendo a sus antecesores.

No quiero caer en una ingenua ilusión, pero sí manifiesto la esperanza de que la acción persecutoria legítima que, según parece, se está iniciando contra los Salinas y algunos de sus cómplices, sea la apertura de una etapa mejor para nuestro país.

Mis cordiales saludos a usted, señor subprocurador y a su jefe actual, con los mejores deseos de que pueda completar su tarea, en toda su enorme extensión y con todas sus consecuencias.

Licenciado Emilio Krieger.


Llaman a solidarizarse con los damnificados por las lluvias

Señora directora: Le suplicamos publique la siguiente carta en su prestigiado diario.

Es hoy urgente de la sociedad civil, su acción, apoyo y solidaridad para ayudar a las comunidades y damnificados por las lluvias, principalmente del estado de Chiapas y de ser posible, de otros. Los daños causados son terribles y el hambre de nuestros hermanos allá sólo será mitigada por la ayuda siempre fraternal de los jóvenes, los ancianos, las mujeres, los hombres y los niños de la sociedad civil en su conjunto. Para ello, puedes hacer tus donativos desde 50 pesos en cualquiera de las siguientes cuentas: 1000853-3, plaza 437 de Bancomer, a nombre de Mercedes Osuna (de la organización Enlace Civil); 683997-3, sucursal 242 de Banamex de Cáritas, Arquidiócesis de México; 1305956-3, sucursal 116 de Bancomer, a nombre de Margarita González de León.

Todo lo recibido se destinará a la compra de productos de primera necesidad, que se entregarán (de manera independiente del gobierno) a las comunidades afectadas, por las organizaciones no gubernamentales mencionadas. Al término de la colecta, como lo hemos hecho en anteriores ocasiones, daremos a conocer el monto de lo recaudado. El esfuerzo de la sociedad civil y de numerosas organizaciones ha dado los primeros frutos: en los próximos días un camión con 20 toneladas de víveres saldrá hacia Chiapas con las donaciones de los ciudadanos. Seguiremos recolectando arroz, frijol, maíz, azúcar, sal, aceite, suero, antidiarréicos, antibióticos y analgésicos. Hay más de 25 centros de acopio en toda la ciudad. Llama para conocerlos o registrar tu propio centro al 5116996, 5902021 o al 2116919.

Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Mariclaire Acosta, Miguel Alvarez, Paco Ignacio Taibo II, Guadalupe Loaeza, Julieta Egurrola, Ana Colchero, Margarita González de León, Marisa Magallón, Rafael Barajas El Fisgón, Antonio Helguera, Rius, Rita Guerrero y Alfonso Figueroa (Santa Sabina), Anónimo (Café Tacuba), Héctor Bonilla, Rafael Reygadas, Nuria Fernández, Luz Rosales, Carmen Montes, Jorge Berry, Claudia Cruz, Pedro Padrón, Enrique Pineda, Arturo Ramos, Carolina Espinosa, Aidé García, Benito Collín, y Asamblea Nacional por La Paz: Congreso Nacional Indígena, Caravana Nacional Ricardo Flores Magón, Alianza Cívica, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, Red de Apoyo a la Causa Zapatista, El Barzón, Movimiento Ciudadano por la Democracia, Creadores, Académicos e Intelectuales (CAI), Partido de la Revolución Democrática, Partido de la Revolución de las y los Trabajadores, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, UAMeros por la paz con dignidad, Brigada de Acción Juvenil por la Paz, Preparatoria Popular Tacuba, sección 9 SNTE-CNTE, Misión Civil por La Paz, Taller Universitario de Derechos Humanos, Red de la Sociedad Civil, Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad, Asamblea de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, Asamblea Mixe y 65 firmas más.


Aclaración a una nota sobre la Cruz Roja

Señora directora: En relación con la nota publicada el domingo 4 de los corrientes, en la página 46 de La Jornada, firmada por Angeles Cruz, me permito hacer las precisiones siguientes:

1. La Unión de Instituciones Asistenciales y de Desarrollo Socio-Cultural prácticamente se desintegró desde febrero del presente año, cuando renunciaron la mayoría de sus miembros. Funge como presidente, desde hace más de 10 años, el licenciado Benjamín Trillo Hernández y aparece como miembro de su directiva el señor Antonio Roqueñí quien, además, es empleado del Montepío Luz Saviñón, del que también es presidente el licenciado Trillo.

2. En la Junta de Asistencia Privada nunca se ha acusado a don José Barroso Chávez de ``enriquecimiento con el dinero de la Cruz Roja''.

3. Se equivoca el señor Antonio Roqueñí cuando ``señaló la conveniencia de que la Cruz Roja Mexicana sea un organismo internacional y fuera de la injerencia de la Junta de Asistencia Privada'', toda vez que las obras que realiza al margen de los tratados internacionales que le dieron origen quedan sujetas a la legislación mexicana, tales como el levantamiento de heridos en la vía pública y su traslado a los hospitales de la propia Cruz Roja o a otros, la reparación de viviendas, la atención en caso de desastres, como los que ocasionan los temblores y terremotos, etcétera. Estas actividades no son propias de Cruz Roja Internacional y, por lo tanto, escapan de la protección de los tratados. Además, ¿cómo podría permitirse que funcione en México al margen de la legislación mexicana?

4. No debe desviarse la atención sobre las cuestiones puntuales que averigua la Junta de Asistencia Privada sobre Cruz Roja Mexicana y sus relaciones financieras con Fondo de Apoyo Social y Centro Cívico de Solidaridad, afirmando que lo que a la Junta le interesa en este caso ``se debe, en parte, a que perdería parte de sus ingresos'', como lo afirma el señor Roqueñí. Las aportaciones económicas de la Cruz Roja Mexicana a la Junta de Asistencia Privada son muy pequeñas, toda vez que solamente cubre las que corresponden a las oficinas que denominan dirección general y sede central, habiéndose negado permanentemente a pagar las cuotas por los ingresos que reciben las más de 400 delegaciones que tiene en la República Mexicana. Independientemente de lo anterior, cuando la Cruz Roja cubre su cuota lo hace, generalmente, de manera tardía.

De paso, conviene aclarar algunos puntos que se tratan con la nota Alma E. Muñoz en la misma página en la que escribe Angeles Cruz.

La Junta de Asistencia Privada simplemente cumple con su obligación. El ejercicio de su función nada tiene que ver con la opinión del señor Barroso sobre el uso del condón ni, mucho menos, con supuestas declaraciones cuestionadoras a la actividad de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas, atribuidas al jefe del Ejecutivo Federal. La investigación de la Junta de Asistencia Privada se inicia a principios de este año.

Mucho agradeceré ordene la publicación de esta nota en El Correo Ilustrado.

Hermilo Esquivel Ancona, jefe del Departamento Jurídico de la Junta de Asistencia Privada.


Festejan desalojo de priístas en Iztacalco

Señora directora: Para los nativos y vecinos del pueblo de Iztacalco se cumplió nuestra petición y anhelo: La salida del PRI del edificio donde estuvo asentado el ex ayuntamiento de Iztacalco. Después de seis años de gestión permanente, la esperanza de justicia, principalmente para los nativos, hoy es una realidad.

El edificio además de ser público, forma parte del patrimonio y de la historia del pueblo de Iztacalco. Por ello, aplaudimos y festejamos la firme decisión de la delegada en esta demarcación, licenciada Diana R. Bernal Ladrón de Guevara, al desalojar al partido que por varias décadas mantuvo en posesión de manera ilegítima el inmueble. Apoyamos incondicionalmente la medida, y estaremos pendientes de cualquier provocación de parte de los escasos correligionarios del PRI.

Esperamos que como beneficiarios históricos del inmueble, se destine parte del mismo al rescate, preservación y enriquecimiento de la historia, las tradiciones y manifestaciones culturales del pueblo de Ixtacalco. Para bien del fortalecimiento de nuestra identidad, tan agraviada por las expropiaciones de nuestros recursos naturales a lo largo de nuestra historia.

Por el Consejo Directivo de Cultura Urbana Ixtacalco, AC, María Guadalupe Cárdenas Pérez, Juan Manuel Chaparro, Julia Miranda Sandoval.