Teresa del Conde
Varo y Kahlo: falsificaciones

Por conducto de Alexandra y Walter Gruen (quien fue cónyuge de Remedios Varo, dueño de los derechos sobre la obra de la pintora) supe que en la Harvery Clars Estate Auction Gallery de Oakland, California, se efectuó una subasta de obras de arte el pasado 20 de septiembre, en la que comparecieron dos obras supuestamente mexicanas. Una correspondiente a Remedios Varo y otra a Frida Kahlo. Tuve oportunidad de ver el folleto-catálogo con fichas sumamente escuetas que la mencionada firma publicó.

Las obras en cuestión aparecen reproducidas en pequeños recuadros. Bajo el nombre de Remedios Varo se subastó La huida, óleo sobre cartón de 46.5 x 36 cm. Las dimensiones diminutas de la reproducción son lo suficientemente nítidas como para identificar la pieza con el tercer panel de una trilogía, integrada por Hacia la torre (1960), óleo de 123 x 100, perteneciente a una colección particular de Monterrey; Bordando el manto terrestre (1961), óleo de 100 x 123, colección privada de la ciudad de México, y La huida, óleo de 123 x 98 de la colección del Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La fotografía reproducida realmente corresponde a la pieza del MAM y pudo ser tomada del catálogo que dicho museo ha publicado (tres ediciones hasta la fecha) o de alguna otra publicación. No se reproduce, pues la pieza que realmente se vendió, declarada falsa por Walter Gruen hace 12 años en la Galería Moss de Los Angeles, California. Comenta Gruen que esa versión de La huida es bastante mala, identificable a primera vista como un falso Remedios, tanto así que la Galería Moss la retiró en esa fecha de la exposición en la que se exhibió.

No es ocioso aclarar que Varo no realizó un estudio preparatorio ni una versión posterior de menores dimensiones sobre esta obra, por lo que puede decirse que es una copia. Se vendió en 6 mil dólares, porque los propietarios, la casa subastadora así como el comprador sabían que no se trataba de un original. No obstante la situación es dañina para el corpus de la pintora, para los derechos de autor y para el MAM que posee la obra original.

El hecho de que el folleto no especifique que se trata de una copia, sino de un original, y de que se haya utilizado la fotografía tomada del original empeora la circunstancia y la coloca en situación ilegal, que ameritaría se pesquizara, toda vez que existe un catálogo razonado de Remedios Varo editado por ERA y coordinado por Walter Gruen y por el fallecido investigador Ricardo Ovalle.

Por supuesto, en este momento ni los señores Gruen ni yo contamos con la fotografía original de la pieza falsa. El dibujo que aparece aquí como autorretrato de Frida Kahlo, fichado como pastel (parece ser carbón y lápiz) de 58 x 49 es a todas luces falso, y no se necesitan luces muy especiales para darse cuenta de ello, aunque ostente firma, también falsificada. La huida del MAM es una pintura multirreproducida.

El supuesto autorretrato de Frida no está registrado ni en las colecciones de fotografías de falsos Fridas que existen ni desde luego entre las atribuciones incluídas en el catálogo razonado coordinado por Helga Prignitz. Se vendió en 40 mil dólares como si se tratara de un original. Toda vez que la reproducción fotográfica resulta bastante ``legible'' (por tratarse sólo del rostro circundado por una versión torpísima del tocado del famoso Autorretrato en traje de tehuana) se reproduce aquí con objeto de evitar que el cuadro siga circulando como obra original como sucedió con el falso Remedios Varo.

En este caso no se trata de una copia, sino de una versión realizada a través de varios modelos tomados ya sea de pinturas o de fotografías de Frida Kahlo.