La Jornada 6 de octubre de 1998

Prevé organismo de 250 bancos un recorte más al gasto en el país

Roberto González Amador, enviado, Washington, 5 de octubre Ť Inversionistas extranjeros retiraron de México recursos por 9 mil 100 millones de dólares en los primeros siete meses de 1998, reveló hoy aquí el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés), un organismo privado que agrupa a los 250 bancos más importantes del mundo.

En un ``reporte confidencial'' sobre México divulgado durante la reunión anual de Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), el IIF advirtió sobre la posibilidad de un nuevo recorte al gasto público en este país motivado por la baja de los precios del petróleo. Agregó que la caída en las cotizaciones del crudo puede ser el preámbulo de un incremento del precio de los combustibles y también para elevar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA).

El IIF, un foro al que el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, dirigió un mensaje el sábado pasado, señaló que los inversionistas extranjeros en el mercado financiero retiraron en los primeros siete meses del año recursos por 9 mil 100 millones de dólares. La inversión extranjera en los instrumentos de portafolio (acciones bursátiles, obligaciones bancarias o bonos del gobierno) disminuyó de 47 mil 800 millones de dólares en diciembre de 1997 a sólo 38 mil 700 millones de dólares al finalizar julio de 1998.

El instituto calificó de ``sombrías'' las perspectivas para el mercado petrolero mundial, y recordó que el gobierno mexicano obtiene 35 por ciento de los ingresos fiscales de las exportaciones petroleras.

``Las sombrías perspectivas sobre la evolución de los precios del petróleo pueden obligar al gobierno mexicano a un cuarto ajuste del gasto público, una medida que requeriría incrementar el precio al consumidor de los bienes y servicios que ofrece el sector público (principalmente combustibles), así como elevar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) que es de 15 por ciento, debido a que los márgenes de maniobra del gobierno se han reducido''.

Este año el gobierno mexicano ha realizado tres recortes al gasto público por un equivalente a uno por ciento del PIB. La causa de estas medidas ha sido el precio internacional del petróleo, que originalmente se proyectó en 15.50 dólares por barril, pero se ha mantenido por debajo de los 11 dólares.

El informe del IIF señala, sin embargo, que la economía mexicana crecerá este año a una tasa de 4.4 por ciento, aunque destacó que para México será importante que Estados Unidos, con el que realiza 85 por ciento de su intercambio comercial, se mantenga en una posición fuerte.

También se comenta que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que en el primer semestre del año fue de 7 mil millones de dólares (un incremento de 5 mil 700 millones de dólares con respecto al año anterior) podrá ser financiado de manera holgada con el ingreso de inversión extranjera directa al país.

El déficit en cuenta corriente de 1998, que alcanzará un monto equivalente a 3.3 por ciento del PIB, será resultado principalmente de un sensible incremento del saldo negativo del intercambio comercial de México, añadió el IIF. Sin embargo, señaló, la inversión extranjera directa será suficiente para financiar 80 por ciento de ese déficit.