SHCP : regularizar la economía informal no dará grandes recursos
Antonio Castellanos Ť El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Tomás Ruiz, afirmó ayer que incorporar al sistema tributario a quienes participan en la economía informal no resuelve el problema de ingresos del gobierno federal.
Aseguró que si se eliminara la tasa cero del impuesto al valor agregado (IVA) se incrementarían los ingresos públicos en 60 mil millones de pesos.
Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Fernando Sánchez Ugarte, propuso eliminar el impuesto sobre la renta (ISR) y el que se cobra sobre los activos de las empresas. Planteó que podría unificarse en un impuesto al consumo con un nivel de 15 o 20 por ciento, y aseguró que se mejoraría la recaudación.
Ruiz precisó que con el Poder Legislativo hay avances en el análisis del sistema impositivo y ahora se reconoce que ``tiene muchos agujeros, que hay muchas exenciones y regímenes preferenciales que se deben eliminar porque sólo benefician a algunos sectores o grupos. Un caso concreto es el IVA, cuya estructura es imperfecta. En México sólo se grava 55 por ciento del consumo''.
Los dos hablaron en el Foro sobre política tributaria organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, y mientras Ruiz consideró irrelevante el problema de la informalidad, Sánchez Ugarte estimó necesario emprender una cruzada para que paguen impuestos quienes trabajan en la economía subterránea.
El presidente de la CFC consideró que México tiene un sistema fiscal perverso, porque el gobierno federal se dedica a cobrar y los gobiernos estatales a gastar. Por ello, recalcó, es necesario restituir la capacidad recaudatoria de los gobiernos estatales, sobre todo los que encabeza la oposición que demandan más recursos pero sin aumentar las tasas impositivas.
Se eliminarían presiones políticas para el gobierno federal y las administraciones estatales deberían responder a las ofertas políticas con sus electores sobre la recaudación y el destino que se le daría.
Al respecto, el subsecretario de Ingresos manifestó que no hay una propuesta en materia fiscal, y comentó que podría presentarse en las próximas semanas.
Hasta la fecha el gobierno no ha planteado eliminar la tasa cero del IVA ni ha hecho referencia a alguna exención impositiva, pero si se anulara aquélla le permitiría al gobierno tener una recaudación adicional de 1.5 por ciento del PIB.
Sánchez Ugarte se refirió a la creación de empleos y la restitución del poder adquisitivo, pero aclaró que esto no debe impedir ver que hay problemas estructurales. Los ingresos del gobierno federal son bajos y el gasto está muy castigado, pues cayó de manera pronunciada al pasar de 31.7 con respecto al crecimiento económico en 1981, a 18.6 por ciento en el presente año.
El funcionario habló primero ante los asistentes al foro y luego, en improvisada rueda de prensa, reconoció que la informalidad es un problema muy grave que se debe atacar por razones de principio y de equidad, pero insistió en que no es la solución al problema de los ingresos.
Es una economía de subsistencia en la que participan más de 15 millones de mexicanos que ganan menos de tres salarios mínimos, y si se logra incorporarlos a la legalidad ello no resolvería el problema de ingresos del gobierno federal, destacó.
Dijo que a últimas fechas se ha utilizado a la informalidad como ``pretexto'' para evadir el análisis para encontrar soluciones a problemas estructurales.