El senador del PAN por Coahuila, Rosendo Villarreal Dávila, subió a la tribuna del Senado y, con gesto duro, preguntó al titular de la SCT, Carlos Ruiz Sacristán, cuánto le ha costado al país el llamado ``rescate carretero'' y cuándo se tendrán los resultados de las auditorías en las empresas que renunciaron a las concesiones. De paso soltó una perorata contra la corrupción y los malos manejos en áreas de gobierno.
En apariencia se trataba de preguntas que entrañaban duras censuras y que confirmaban el celo del legislador para proteger los intereses de la sociedad. Y es lo menos que se puede esperar de un aspirante al gobierno de uno de los estados, pues Villarreal Dávila es precandidato panista a Coahuila.
Sin embargo, la imagen pronto se desvaneció, gracias a la buena memoria de algunos coahuilenses presentes en la comparecencia del titular de la SCT ante el pleno del Senado.
Por principio de cuentas, se recordó que precisamente las mismas interrogantes se hicieron el año anterior al funcionario federal, quien como entonces manifestó que los resultados de las auditorías se tendrán en noviembre venidero, y que hasta ahora el gobierno federal no ha gastado un solo peso en el ``rescate'', pues el pago de eventuales indemnizaciones dependerá precisamente del resultado de las auditorías.
Todavía más, los coahuilenses, obviamente rivales políticos del senador panista, recordaron que éste tuvo muchos problemas para justificar gastos durante su administración como alcalde de Saltillo, la capital de Coahuila.
Además, el esfuerzo de Ruiz Sacristán por dar respuesta a las preguntas del legislador coahuilense resultó en parte infructuoso o destinado a otros asistentes, porque Villarreal Dávila no esperó la respuesta. Abandonó el salón de sesiones acompañado del también senador, pero del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena.
De inmediato surgieron comentarios en el sentido de que al coahuilense le interesaba más obtener el respaldo de Bravo Mena para conseguir la candidatura del PAN al gobierno de su estado.
Por cierto, su principal contendiente por la nominación panista es Juan Antonio García Villa, de larga trayectoria partidista.
Los recovecos de la lucha por la nominación del PRI al gobierno de Coahuila también son interesantes. Pero, como dice el comercial, esa es otra historia.
La cosecha
El Senado recibirá hoy al presidente Ernesto Zedillo, quien entregará la medalla Belisario Domínguez a la familia del recientemente fallecido senador panista José Angel Conchello, según acuerdo unánime de quienes fueron sus compañeros de cámara... En Michoacán se anunció que en el curso del presente mes el primer mandatario realizará una nueva gira por el estado, entre otros motivos para inaugurar el tramo Pátzcuaro-Uruapan de la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas, que es una de las principales obras carreteras de su sexenio... El candidato del PRI a gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, estuvo ayer en esta capital y entre otras actividades cumplió una visita al secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y tuvo una reunión con la Alianza Nacional Revolucionaria, presidida por el general Jesús Esquinca, que agrupa a militares simpatizantes del tricolor... Una nota amable. ¿Qué noticia tendrá hoy mayor impacto popular: la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre el anatocismo o la ratificación de Manuel Lapuente como entrenador de la Selección Nacional de Fútbol?
Correo electrónico: [email protected]