La Jornada 7 de octubre de 1998

Asume Santoyo la secretaría general de la Unión de Voceadores

Elizabeth Velasco C. Ť El nuevo comité ejecutivo de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, encabezado por el secretario general, Adalberto Santoyo Aztivia, tomó ayer posesión para el cuatrienio 1998-2002.

En asamblea general, el nuevo líder de los voceadores hizo un vehemente llamado a la unidad del gremio para salvar los retos, mejorar la productividad y elevar los niveles de vida de estos trabajadores, tan importantes para la industria editorial, pero sobre todo para hacer efectivo el derecho a la información de la sociedad mexicana.

En nombre del nuevo comité ejecutivo, Santoyo Aztivia ratificó los compromisos que hizo durante la campaña electoral que lo llevó al liderazgo de la Unión de Voceadores.

Aseguró que la nueva directiva continuará haciendo un manejo transparente del patrimonio gremial, luchará porque los intereses de la Unión estén siempre por encima de intereses personales o de grupos minoritarios, y reiteró que se harán efectivas las propuestas de trabajo por las que votaron los voceadores en los comicios internos de la segunda semana de septiembre.

En el auditorio Ricardo Flores Magón del Congreso del Trabajo, a donde asistieron cientos de voceadores y expendedores de periódicos que ovacionaron a su nuevo líder, Adalberto Santoyo sostuvo que inicia una nueva etapa en esa agrupación, en la que debe prevalecer la unidad y el respeto, la honestidad y la confianza.

Hizo énfasis en que ``representar a la Unión con dignidad, haciendo respetar sus derechos y mejorar la calidad de vida de las familias de los voceadores, es uno de mis principales compromisos''.

Antes de la toma de posesión, el dirigente saliente, Manuel Ramos, expuso que el de los voceadores ``no es un negocio de unos cuantos o para unos cuantos; es una organización de todos y para todos. Las canonjías, el compadrazgo y el cuatachismo ya son cosas del pasado''.

Santoyo, secretario del Interior en el comité ejecutivo saliente, llega a la dirigencia de la Unión luego de obtener 60.5 por ciento de los votos computados.

La nueva dirigencia, que representa a cerca de 20 mil voceadores, está integrada también por los secretarios Guillermo Vela, tesorero; José García, de asistencia social; Rosa María Anaya, de asuntos femeniles; Virginia Alba, de actas; Jesús García Montes, de los jubilados, y Basilio Arredondo, de honor y justicia, entre otros.

Campaña con editores

En entrevista posterior a la toma de posesión, Adalberto Santoyo dijo que entre los problemas más serios que afectan la economía de los expendedores y voceadores, es la falta de hábito por la lectura y la crisis económica. Ante ello, adelantó, ``vamos a convocar a los editores de periódicos y revistas a realizar una campaña para fomentar el hábito de lectura entre niños y adultos''.

Al respecto, detalló que desde hace dos años no ha podido concretarse, ``no por falta de interés de los editores, sino porque necesitamos que alguien los convoque y encabece. Tenemos que usar los espacios de publicidad y dar buenos libros a precios accesibles para fomentar la lectura'', subrayó.

Asimismo, manifestó que solicitarán el auxilio de las autoridades para hacer frente a la delincuencia, ya que muchos de sus representados son víctimas de asaltos y robos.