La Jornada 7 de octubre de 1998

Agresiones a dos legisladores del sol azteca

Dos diputados federales del PRD que participan en comisiones económicas fueron atacados la madrugada de ayer en diferentes puntos de la ciudad de México; los agresores se dieron a la fuga.

El lunes, poco después de la medianoche, el michoacano José Antonio Pratts, quien integra la Comisión de Comercio, recibió un impacto de bala cuando llegaba a su casa, en la colonia Defensores de la República, acompañado por su hija.

Dos horas más tarde, Cuauhtémoc Velasco Oliva, quien tiene a su cargo los trabajos relativos al Fobaproa y la revisión de la Cuenta Pública 1997, fue amenazado de muerte en su domicilio particular, en Lomas de Chapultepec.

De acuerdo con las investigaciones policiacas, Pratts García, de 44 años de edad, fue agredido por varios sujetos que interceptaron su camioneta cuando estaba a punto de llegar a su casa, ubicada en Norte 1M, número 4-704, aparentemente con intenciones de despojarlo de su vehículo.

El legislador se resistió y recibió un impacto de bala a la altura del hombro izquierdo, que se incrustó en el pulmón. Fue trasladado al hospital Magdalena, donde permaneció por espacio de dos horas mientras era estabilizado.

Rafael Rodríguez Cabrera, subdirector médico del nosocomio, informó que por la ubicación de la bala, una operación podría causar más daños, por lo que será necesario esperar 48 horas antes de intervenir quirúrgicamente. Posteriormente, el legislador fue trasladado al hospital Angeles, donde permanece en terapia intensiva.

Por otra parte, Velasco Oliva denunció que fue amenazado de muerte en su residencia, ubicada en calle Amatepec número 304, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.

En el testimonio, presentado por la esposa del diputado, se dice que ``como a las 03:00 horas" escuchó que fuera de su casa arrojaron una botella. Cinco minutos más tarde un Cuttlas negro se acercó y del interior arrojaron otro envase contra el automóvil propiedad del diputado. Por el impacto, se rompió el medallón del vehículo. Informó además que antes de partir el Cuttlas, de su interior lanzaron una amenaza: ``Cuauhtémoc, chinga a tu madre; date por muerto''.