La Jornada 8 de octubre de 1998

Combate a policías delincuentes: Cárdenas

Ricardo Olayo y Daniela Pastrana Ť El jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló ayer que es muy claro el mensaje para aquellos policías que puedan estar vinculados con la delincuencia: se les combatirá frontalmente dentro y fuera de las filas de la corporación.

Con respecto al posible lazo con delincuentes del grupo de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) conocido como la Hermandad, aseveró que éste no tiene ``una clara identificación'' de quiénes lo integran, pero de todas formas la corporación será saneada en sus filas, aunque haya resistencias al cambio.

El secretario Alejandro Gertz Manero, afirmó a su vez que él no es cómplice de la corrupción en la policía, y que las medidas de control para enfrentarla ya tuvieron una primera respuesta de ``grupos o personas'' que se sienten afectadas, y que ``se aprovecharon de la buena fe de algunos medios (de comunicación)'' para difundir información falsa.

``No sé cuál sea el siguiente paso de esta gente que se está viendo tan afectada, pero quiero enfrentar la corrupción policiaca con la ayuda de ustedes; yo sólo no podría'', aseveró durante una conferencia de prensa.

Aseguró: ``yo no contrato delincuentes, no soy cómplice ni encubridor de ninguno''. Y aclaró que se están revisando los expedientes del personal de la policía, los cuales están en poder de los delegados políticos y, según afirmó, a disposición de los reporteros; quienes no cumplan honestamente con sus funciones serán despedidos, subrayó.

El jefe de la policía reiteró que no tiene información que compruebe su existencia, ni cuenta con nombres de sus posibles integrantes. ``Fue un nombre que utilicé porque es el que se conoce públicamente, pero éste no es un asunto de nomenclaturas, le podemos poner un nombre u otro'', apuntó.

El funcionario mencionó publicaciones de tres diarios en las que se hacen acusaciones anónimas de retiro de vacaciones y vales de gasolina a los policías a partir de su entrada a la Secretaría de Seguridad Pública, las cuales, dijo, son ``totalmente mentirosas''.

En cuanto a la nota publicada en un periódico nacional, en la que se hacen imputaciones directas a Miguel Angel de la Torre --hasta el momento la única contratación hecha por Gertz Manero, y quien fungirá como director del sistema de información para la prevención del delito que se está conformando--, el jefe policiaco informó que ``fue calumniado por algunas personas que dijeron que es un delincuente, por lo que me pidió permiso para levantar una denuncia y yo por supuesto se lo di''.

De la Torre presentó el martes la denuncia penal por difamación en contra de ``quien resulte responsable'', que quedó asentada con el número SC/10412/98-10.

El jefe de la policía atribuyó estas publicaciones a que la semana pasada se comenzaron a aplicar los primeros métodos de control para evitar la corrupción en la dependencia.

Explicó dos de ellos: la instalación de un sistema electrónico de control de entrada y salida, que registra el personal y equipo, y el sistema de verificación por colonia, barrio y sector, para que semanalmente se pueda llevar un control de número de efectivos y resultados obtenidos.

En el caso del personal, Gertz señaló que el control de asistencia ``ha sido un método tradicional de corrupción'', porque anteriormente dependía sólo del jefe en turno. Indicó que hasta ahora se ha aplicado en Benito Juárez y Miguel Hidalgo, y que para el 26 de octubre estará instalado en todos los cuarteles.

Tras señalar que no está dispuesto a aceptar chantajes de ningún tipo, el ex rector de la Universidad de las Américas aseguró además que no se contratará a nadie que no cumpla los requisitos, pero igual se someterá al escrutinio a todos los integrantes de la corporación. ``Vamos a ser todos parejos y vamos a tratar a todos con el mismo rasero'', aseguró.