De 4 mil 408 mdd, el déficit comercial hasta agosto: SHCP
Antonio Castellanos y César Martínez Ť La balanza comercial registró en agosto un déficit de 779 millones de dólares, con lo que acumula un saldo negativo de 4 mil 408 millones de dólares en el periodo enero-agosto. Las importaciones de la industria automotriz y la caída de 33.9 por ciento de las exportaciones petroleras influyeron en este comportamiento.
Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores perdió 59.38 puntos, equivalentes a 1.73 por ciento, y el Indice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 3 mil 375.44 puntos; mientras, el peso perdió cuatro centavos frente al dólar en el tipo de cambio interbancario para operaciones al mayoreo, según reporte del Banco de México. Banamex cerró el dólar al menudeo en 10.35, con lo que el peso perdió cinco centavos.
La Secretaría de Hacienda informó que las cifras revisadas de comercio exterior reflejan un déficit 85 millones de dólares mayor al calculado en las cifras preliminares para agosto, cuando las exportaciones sumaron 9 mil 259 millones de dólares, un crecimiento de 3.5 por ciento con respecto del mismo mes de 1997.
El valor de las exportaciones totales en el periodo enero-agosto fue de 76 mil 513 millones de dólares, contra importaciones por 80 mil 921 millones de dólares. Las primeras aumentaron ocho por ciento en igual periodo de 1997, y las segundas 17.6 por ciento, precisaron las autoridades hacendarias.
Las exportaciones de productos petroleros sumaron 548 millones de dólares en agosto, 42.4 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. En agosto se exportó petróleo crudo por 498 millones de dólares, monto 17 millones de dólares menor al observado en julio.
Este descenso se explica por una disminución del precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación, que pasó de 10.14 dólares por barril en julio a 9.77 dólares por barril en agosto de 1998.
Las ventas no petroleras ascendieron a 8 mil 711 millones de dólares y fueron mayores en 8.9 por ciento a las de agosto del año pasado; en tanto, las exportaciones de productos manufacturados tuvieron un crecimiento anual de 9.2 por ciento.
Prevén más fluctuaciones
El Indice de precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo ayer una pérdida de 59.38 puntos, equivalentes a 1.73 por ciento, y cerró en 3 mil 375.44 unidades, luego de que los inversionistas de Estados Unidos se mostraran cautelosos ante la situación de los mercados emergentes.
Las operaciones en el piso de remates mostraron movimientos alternos y los analistas del mercado señalaron que en las próximas semanas el IPC podría continuar con fuertes fluctuaciones, sin confirmar una tendencia alcista sostenida. El factor externo podría ser más inestable.
Un análisis del Grupo Financiero Ixe señala que debido a las expectativas de menor crecimiento para 1999 algunas emisoras han puesto en marcha estrategias encaminadas a sortear dicho entorno, e incluso algunas ya comparan sus expectativas con las que tenían en 1995.
Sin embargo, los economistas del grupo citado aclaran que el escenario es diferente porque ese año el producto interno bruto se contrajo 6.2 por ciento, el peso se devaluó 49.3 por ciento, la tasa de desempleo ascendió a 5.5 por ciento, el consumo privado descendió 7.9 por ciento y prevalecía una gran expansión de la economía estadunidense.
Señalan que las cifras actuales aún muestran una economía dinámica, pero persisten riesgos internos y externos y se esperan modestos resultados de las emisoras hacia finales del año, así como una baja acentuada en 1999. Serán determinantes la menor actividad económica en Estados Unidos y la contracción de los niveles de consumo interno.
En el tercer trimestre, concluyen, se observará un ``castigo'' importante en los resultados netos de las emisoras, principalmente las endeudadas, debido a una mayor carga financiera por las altas tasas de interés, pérdidas cambiarias y resultados más bajos por posición monetaria.
Durante las operaciones del mercado accionario el sector de mayor avance fue el extractivo, con 2.44 por ciento de ganancia, y el de la construcción el más perjudicado, con un retroceso de 2.56 por ciento.