La Jornada 8 de octubre de 1998

Encuesta oficial revela mayor pesimismo de analistas privados

César Martínez Ť Las expectativas de los analistas privados sobre la marcha de la economía mexicana volvieron a empeorar, según reveló una encuesta del propio Banco de México realizada la semana pasada. La inflación esperada para 1998 --que hace dos meses era de 14.61 por ciento-- llegó a casi 17 por ciento; la proyección de crecimiento bajó a 4.31 por ciento; se prevén aumentos de las tasas de interés de cuatro puntos porcentuales y una devaluación cinco puntos mayor.

En la encuesta anterior, correspondiente a agosto, los analistas habían cambiado sus perspectivas sobre la evolución económica del país para el siguiente semestre: de 77 por ciento de los consultados que creían que mejoraría, la cifra bajó a sólo 17 por ciento, y los que esperan un cambio desfavorable aumentaron de 23 a 83 por ciento.

Además, esa consulta había mostrado que el porcentaje de especialistas que consideraban propicia la coyuntura de las empresas para invertir en México bajó de 27 a cuatro por ciento; en cambio, la proporción de quienes opinaban que era un mal momento para las inversiones aumentó de 23 a 70 por ciento.

No obstante, el informe divulgado ayer por el Banco de México --elaborado entre la última semana de septiembre y los primeros días de octubre-- no menciona el punto de vista de los economistas privados, pues no incluye el capítulo sobre el clima de los negocios y nivel de confianza en la economía.

La primera sección de la encuesta sobre las expectativas inflacionarias, clave en la estrategia económica de gobierno, muestra un cambio desfavorable, ya que los analistas calculan que los precios aumentarán 16.95 por ciento, contra 14.61 y 16.15 por ciento pronosticados en julio y agosto, respectivamente.

El Banco de México aseguró hace pocos días que la desviación de los precios ocurrida hasta agosto de 1998 respecto de la meta anual de 12 por ciento era de sólo dos puntos porcentuales, y que intentarían reducir al mínimo el aumento de los precios en lo que resta del año.

En cambio, la encuesta oficial muestra que la diferencia entre los pronósticos de los especialistas y la meta oficial de inflación es de cinco puntos. Al cierre de agosto la inflación acumulada en el año era de 10.37 por ciento; hoy se conocerá la variación de precios de septiembre, pero si se añade la tasa pronosticada de ese mes, la inflación habrá llegado a 12.10 por ciento en los primeros nueve meses de 1998.

Las expectativas de inflación para 1999 también aumentaron de 14.35 en agosto a 15.01 por ciento en septiembre. En julio eran de 12.08 por ciento.

En materia de crecimiento económico, las previsiones se revisaron a la baja, al pasar de 4.43 a 4.31 por ciento. La misma encuesta de julio arrojaba una tasa de aumento de 4.61 por ciento, mientras que en diciembre pasado era de 5.49 por ciento.

Las perspectivas de crecimiento para el próximo año también se redujeron, según los 32 grupos de análisis privados consultados por el Banco de México, y la estimación cayó de 3.54 a 3.08 por ciento.

La tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días prevista para el cierre de 1998 pasó de 25.43 a 29.36 por ciento. En tanto, para octubre se espera una tasa promedio de 33 por ciento y en noviembre de 30.51 por ciento. Sin embargo, la tasa pagada en la última subasta primaria realizada el martes fue de 36.77 por ciento.

La muestra de mercado del banco central anticipa que la devaluación del peso frente al dólar en 1998 será de 26.9 por ciento, cinco puntos porcentuales más alta que la proyectada 30 días antes. Los analistas ubican la paridad en 10.24 pesos por dólar para el cierre de diciembre.