El problema de la seguridad es de todos, plantean legisladores
Gabriela Romero S. y Raúl Llanos S. Ť Diputados locales de PRD, PRI y PAN se manifestaron a favor de establecer un frente común para ayudar al secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, a combatir a la Hermandad. Sin embargo, advirtieron que la decisión inicial compete únicamente al funcionario.
El vicecoordinador de la bancada priísta en la Asamblea Legislativa del DF, Oscar Levín Coppel, puntualizó que el problema de la seguridad no se puede resolver sin el auxilio de las fuerzas políticas y de la sociedad. ``Va a encontrar presiones --como lo manifestó ante el pleno--, pero debemos buscar establecer un acuerdo entre las fuerzas políticas para darle el tiempo suficiente y pueda tener resultados''.
El líder de la fracción panista, Miguel Hernández Labastida, admitió que es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad el combate a la delincuencia, y aceptó la posibilidad de integrar un frente común en la lucha contra ésta. ``Que nos convoque y hablamos''.
Mientras que el diputado perredista y vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública, Víctor Manuel Soto Camacho, expresó que para acabar con la Hermandad se requiere primero de un secretario de Seguridad Pública honesto, y segundo, de voluntad política. ``Obviamente, Gertz Manero cumple con estos requisitos, pero él solo no podrá enfrentarla, requiere del apoyo social, de formar un frente para combatirla en la que participen todos los sectores''.
Soto Camacho se atrevió a denunciar a principios de este año la existencia de la Hermandad en el interior de la corporación policiaca, por lo que fue ampliamente criticado, e incluso recibió amenazas de los familiares de los efectivos a quienes se ligaba como integrantes de la agrupación.
``Muchos secretarios no lo quisieron reconocer, el mismo Gertz Manero en un principio lo rechazó, pero ahora que sintió la presión lo tuvo que aceptar. Hay que recordar que la Hermandad tuvo conflictos ya con los militares, como se demostró en el caso Buenos Aires, cuando se dio una confrontación interna por el manejo de la secretaría'', explicó el perredista.
Admitió que el cambio no será fácil y que incluso se requiera de acciones penales fuertes con las que se demuestre que la intención de transparentar, de limpiar y acabar con la corrupción en el interior de la policía va en serio. ``Si el secretario se la quiere rifar, hay que rifárnosla con él''.
Levín Coppel subrayó que el secretario de Seguridad Pública es un hombre no partidizado, con el interés de resolver el problema. ``Es un cuate que se pone por encima de las rencillas entre las fuerzas políticas y trata de aglutinarlas. El tipo va en buen camino y fortaleció la posibilidad de la unidad''.
Entrevistados por separado, los legisladores señalaron que sus partidos están en la mejor disposición de apoyar las acciones que inicie Gertz Manero, ``que nos convoque''.