La Jornada 8 de octubre de 1998

Retiran cargos a Amezcua, el zar de las drogas sintéticas, pero seguirá preso

Gustavo Castillo García Ť Luis Amezcua Contreras, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la agencia estadunidense contra el tráfico de estupefacientes, DEA, como el mayor contrabandista de drogas sintéticas en el mundo, obtuvo ayer su libertad absoluta de los cargos de asociación delictuosa, evasión fiscal y lavado de dinero que le imputaron las autoridades mexicanas, por los cuales estuvo preso desde junio pasado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Lo anterior fue informado por el abogado de los hermanos Amezcua Contreras, Everardo Rojas; sin embargo, Comunicación Social de la PGR no emitió información oficial alguna al respecto.

Rojas Contreras indicó también que 13 familiares de los hermanos Luis, Jesús y Adán Amezcua Contreras -llamados Los reyes de las metanfetaminas- obtuvieron un amparo en el juzgado séptimo de distrito en materia penal en contra de las órdenes de aprehensión que les habían sido giradas.

En tanto que, según dijo, el juez séptimo de distrito con sede en Guadalajara, ordenó la libertad de Griselda Santos, esposa de Adán Amezcua, quien también estaba acusada de asociación delictuosa.

El Tribunal Unitario de Guadalajara confirmó la sentencia dictada por el juez séptimo de distrito de Jalisco, en el sentido de que Luis Amezcua debía obtener su libertad absoluta de los delitos de que se le había acusado, indicó el abogado.

Sin embargo, Luis Amezcua permanecerá detenido provisionalmente en el Reclusorio Sur de la ciudad de México hasta que termine el juicio de extradición a que está sometido, luego de que el gobierno de Estados Unidos lo solicitara y notificará de ello el 9 de junio pasado.

Luis Amezcua fue trasladado de la prisión de Puente Grande al Reclusorio Sur durante la noche de este miércoles por efectivos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), informó Rojas Contreras, quien mencionó que ``este jueves estaré sin falta en el juzgado undécimo del distrito para ver cómo se desarrolla el proceso de extradición''.

De acuerdo con su versión, en el juzgado séptimo de distrito con sede en Guadalajara, a las 15:35 horas, se le notificó de la resolución del Tribunal Unitario, y a las 17:30 se le dio a conocer a Luis Amezcua en el penal de Puente Grande.

El pasado 3 de junio, Mariano Herrán Salvatti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud, declaró durante una conferencia de prensa: ``Es el golpe más importante que hemos tenido en el presente año el lograr, ya con este hecho, el desmembramiento de la dirigencia del cártel de Colima''.

Empero, el 9 de junio el juez octavo de distrito con sede en Guadalajara resolvió que los hermanos Luis y Jesús Amezcua ``no reunían los requisitos jurídicos para ser procesados por el delito de asociación delictuosa''; luego, el 4 de agosto, el mismo juez decretó que el delito de lavado de dinero por el que había sido acusado Jesús Amezcua había prescrito, por lo que también obtuvo su libertad absoluta en cuanto a los delitos por los que lo acusaron las autoridades mexicanas.

El único de los hermanos Amezcua Contreras sobre quien pesa una sentencia condenatoria es Adán, quien fue hallado culpable de portación ilegal de arma de fuego y purgará una condena de un año y seis meses de prisión. En la actualidad, el se encuentra preso en el penal de Puente Grande, ya que se le siguen dos procesos más por evasión fiscal y lavado de dinero.

De acuerdo con lo dicho por Herrán Salvatti el pasado 3 de junio, la detención de los hermanos Luis y Jesús Amezcua ocurrió presuntamente tras 16 meses de ``un trabajo de inteligencia'', y durante estas indagatorias se conoció que farmacias establecidas en Tijuana ``eran las que les servían como vínculo para la distribución de drogas sintéticas de las anfetaminas y metanfetaminas''; no obstante, las autoridades mexicanas nunca informaron de los sitios en donde fueron establecidos los laboratorios clandestinos en los cuales procesaban la droga, quiénes eran sus contactos ni quiénes más componían el cártel de Colima.

Sin embargo, según el encargado de combatir el narcotráfico en México, la materia prima para elaborar las drogas sintéticas provenía de Asia o Europa.

Finalmente, Herrán Salvatti dijo en esa misma conferencia de prensa que no habían sido presentados cargos por tráfico de drogas en vista de que ``los cargos por narcotráfico los estamos terminando de integrar''.