Construirá EU otro muro en la frontera
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 10 de octubre Ť La Patrulla Fronteriza anunció que un nuevo muro metálico de 40 kilómetros de longitud será instalado en las inmediaciones de la frontera, entre las ciudades de Mexicali y Caléxico, zona por la cual se ha dado un incremento de 55 por ciento en el flujo migratorio, principalmente de mexicanos, que cruzan sin documentos al vecino país en busca de trabajo.
La vocera oficial de la corporación estadunidense en El Centro, California, Glicet Garvey, informó que además de la edificación de la nueva barda, adquirirán 40 telescopios infrarrojos. El muro y los nuevos telescopios se sumarán a 50 vehículos que recientemente adquirió la Border, así como a los más de cien potentes reflectores y un helicóptero.
También el número de agentes de la Patrulla Fronteriza se incrementó en la región de 180 a 320 durante el presente año, y se espera la incorporación de por lo menos otros 60 oficiales que actualmente reciben entrenamiento especial.
De acuerdo con información del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (SIN), durante el pasado año fiscal -comprendido del 1o. de octubre de 1997 al 30 de septiembre de 1998- el número de personas que intentaron cruzar sin documentos por la región de San Diego, disminuyó 13 por ciento, en comparación con el anterior.
Sin embargo, las mismas estadísticas indican que el total de migrantes indocumentados detenidos cuando intentaban evadir la Patrulla Fronteriza por la región del Condado Imperial, al norte de Mexicali, creció 55 por ciento. Esto significa que mientras en San Diego hubo 32 mil 251 arrestos menos que el año anterior, en Imperial ocurrieron 80 mil aprehensiones más que en 1997.
Como resultado de la denominada operación Guardián, las autoridades estadunidenses han construido muros metálicos en diversos puntos de la frontera entre Tijuana y San Diego, y en algunas zonas consideradas especialmente difíciles de vigilar por lo accidentado del terreno, han sido edificados muros triples.
Prevén más muertes de indocumentados en invierno
Organismos defensores de migrantes en ambos lados de la frontera calculan que se incrementarán los decesos entre los mexicanos que intentan cruzar sin documentos hacia Estados Unidos por las montañas del sur de California, como consecuencia de las medidas que forman parte de la operación Guardián, pues según los reportes climatológicos, el próximo invierno será uno de los más fríos de los últimos años.
Explican que las acciones de vigilancia de las autoridades migratorias estadunidenses han dejado como única ruta alternativa la zona montañosa, donde los riesgos de morir de hipotermia para una persona sin equipo y provisiones adecuados son muy altos, y agregan que desde la creación de la mencionada operación, en octubre de 1994, de 223 indocumentados que intentaron cruzar la frontera por esta región, han fallecido por lo menos 130 este año.
Según las mismas fuentes, aun cuando la Patrulla Fronteriza asegura que en invierno pondrá en marcha un programa especial para el rescate de perdidos en las montañas al norte del municipio de Tecate, existe el riesgo de que aumente dramáticamente el número de muertes.
Claudia Smith, directora de la Fundación de Asistencia Rural Legal de California, dijo que de los 130 decesos, 75 ocurrieron después de que el SIN informó que se había creado un mecanismo para contrarrestar los efectos negativos del operativo fronterizo.
De acuerdo con las estadísticas, en 1994 murieron 24 migrantes, 11 de ellos atropellados en autopistas del sur de California, nueve más ahogados en el canal Todo Americano, en la región de Caléxico, y sólo dos expuestos a las condiciones climáticas extremas.
Pero en los últimos cuatro años, tras el refuerzo de vigilancia de la Patrulla Fronteriza iniciado en 1994, y luego de que el SIN recibió 130 por ciento de aumento en su presupuesto, se tienen documentadas 130 muertes en esta región, 61 de ellas víctimas de condiciones climáticas extremas en montañas y desiertos.
Asimismo, según reportes tanto de la Secretaría de Relaciones Exteriores como de organizaciones dedicadas a la procuración de los derechos de los migrantes, otros 49 connacionales murieron ahogados en los canales de riego que recorren la frontera entre Mexicali y Caléxico.
Por otra parte, la Patrulla Fronteriza de Eagle Pass y Del Río, en Texas, informó que durante el pasado año fiscal deportó a 131 mil 58 indocumentados, en su mayoría mexicanos, por las ciudades fronterizas de Ciudad Acuña y Piedras Negras, en Coahuila.
La vocera de la corporación en Del Río, Patricia Mancha, precisó que del total de repatriados sólo mil 342 eran originarios de Centroamérica y el resto mexicanos, en especial procedentes de los estados del centro del país.