La Jornada 11 de octubre de 1998

``El mundo es una mierda'', dirá Saramago ante la Academia Sueca

César Güemes y agencias Ť José Saramago fue objeto de un cálido homenaje en Madrid y avanzó unas líneas de lo que posiblemente será su discurso de recepción del Nobel, en diciembre. Durante el acto, realizado en el Círculo de Bellas Artes de esta ciudad, el prosista dijo que en su momento continuará recordando ``aunque sea con otras palabras'' el flagelo de la miseria y el hambre que recorre una parte del mundo.

Saramago fue interrumpido con una larga ovación luego de referir parte de lo que será su discurso ante la Academia Sueca. La frase que desató los aplausos es: ``que este mundo no sirve, porque este mundo es una mierda si es lo que es, eso es lo que diré.''

Al homenaje, organizado por la cadena radiofónica SER, asistieron personalidades de las letras como Dario Fo, quien señaló: ``un estupendo premio a una persona que ha combatido por la libertad del pueblo''; y Sergio Ramírez: ``es un galardón también para todos los latinoamericanos. Lo sentimos como propio. Se ha hecho justicia a un escritor de nuestras lenguas''.

Julio Anguita, dirigente comunista español, presente en el acto, se refirió a la postura vaticana contraria al Nobel manifestada a través de L«Osservatore Romano, a la que contrapuso el argumento: ``Me parece bien que seamos comunistas recalcitrantes (...) En los tiempos que corren hacen falta personas con talla de gigante, que digan con sencillez que es necesario apostar por el ser humano''.

Al cierre del acto, Pedro Guerra cantó por vez primera en público los poemas de Saramago a los que acaba de poner música.

Por su parte, en Luanda, el secretario ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el angolano Marcolino Moco, declaró que ``en el momento en que se dan pasos importantes para la defensa de la lengua portuguesa, este premio se torna muy importante (...) Todos los habitantes de la lengua portuguesa sabían que era una cuestión de tiempo. Felizmente se acabó la espera''.

En Maputo, los mozambiqueños Mia Couto y Nelson Saudade consideraron que el Nobel de Literatura obtenido por Saramago es ``un premio para toda la narativa de la lengua portuguesa, es una puerta para que la lusifonía salga del gueto''. Por su lado, el presidente del Fondo Bibliográfico de Lengua Portuguesa, Lourenco do Rosario, dijo que el galardón ``se trata de un reconocimiento procurado hace mucho tiempo y justo para un escritor que habla la lengua de Camoes''.

A fines de este mes está anunciada ya la presencia de José Saramago en Lima, Perú, a cuya Universidad Católica asitirá para dictar una conferencia magistral de título Memoria, historia y ficción, y recibir el grado Honoris Causa por parte de esa casa de estudios. Todo ello dentro del marco de la Semana Cultural Europea, que se verificará del 30 de octubre al 11 de noviembre.