Hay coincidencias conceptuales sobre Fobaproa con AN: Ramírez Cuéllar
Georgina Saldierna y Juan Manuel Venegas Ť Diputados de PRD y de PAN continúan reuniéndose en busca de puntos de consenso sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). En las negociaciones bilaterales no han llegado a acuerdos concretos de carácter técnico, pero sí hay ``coincidencias conceptuales'' en el trato que debe darse al rescate de la banca.
Ayer se reunieron por el PAN, Santiago Creel Miranda y Gerardo Buganza, y por el PRD, Ricardo García Sainz, Dolores Padierna y Alfonso Ramírez Cuéllar. El encuentro que, según trascendió, se realizó en la casa de Creel, sirvió para mantener el diálogo entre ambos partidos, y aunque no hubo compromisos definitivos, sí hablaron de mantener su rechazo al Fobaproa por inconstitucional; insistir en fincar responsabilidades en contra de quienes cometieron operaciones fraudulentas, y poner en marcha un programa de apoyo a deudores, pensionados y familias afectadas por siniestros naturales.
Según se informó, el interés del grupo parlamentario perredista -con el aval de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN)- de mantener el diálogo con los representantes del Partido Acción Nacional es lograr, a pesar de las diferencias, un consenso, una postura común que disminuya el costo fiscal del rescate bancario.
Los diputados panistas, por su parte, llegaron a la reunión con la instrucción de su dirigencia nacional de mantener ``hasta donde sea posible'' las puertas abiertas de negociación con el PRD, e insistir en la necesidad de que este partido participe en la mesa técnico-financiera del Fobaproa y no rechace, de antemano, la posibilidad de acuerdos.
Mientras, en la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de desarrollo político, Jorge Alcocer Villanueva, consideró que para avanzar en la solución del rescate bancario, lo más conveniente es que los partidos políticos tengan posturas claras y unificadas.
Agregó que el próximo martes se llevará a cabo la reunión de la mesa de coordinación, en donde se revisará la agenda convenida y continuará la construccción ción de soluciones para el fideicomiso.
El diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar informó que al encuentro con los panistas acudieron con el aval de la fracción parlamentaria y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para clarificar la posición de cada uno de los partidos e identificar dónde hay coincidencias y divergencias.
El fondo, inconstitucional
Entre las definciones conceptuales alcanzadas, resaltó que tanto PAN como PRD califican las operaciones del Fobaproa como inconstitucionales e ilegales, razón por la cual se debe proceder de inmediato a desarrollar los procedimientos de responsabilidades políticas en contra de algunos funcionarios, como Guillermo Ortiz, ex secretario de Hacienda y actual gobernador del Banco de México, y Eduardo Fernández, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Sobre el papel que corresponderá a las instituciones de crédito vigentes, dijo que podría presentarse una posición común para que la operación de los pagarés y la compra en cartera se revierta, a fin de que se evite que el monto de los 160 mil millones de pesos tenga un costo presupuestal.
De acuerdo con Ramírez Cuéllar, los legisladores también señalaron la necesidad de establecer mecanismos fiscales, político y administrativos, a fin de que los grandes multimillonarios paguen las deudas que tienen en el Fobaproa, y no se acepte que se consoliden como pasivos del fondo los créditos irregulares otorgados para campañas electorales.
Asimismo, se consideró necesario auditar a los llamados ``bancos muertos'', y a partir de los resultados que se obtengan definir el tratamiento que se dará a los responsables de esas instituciones crediticias.
Por lo que hace al programa de apoyo a los pequeños y medianos deudores, se coincidió en que el respaldo debe ser tanto a los morosos como a los que van al corriente en sus pagos. Los mecanismos que podrían incluirse en este apartado serían quitas de diversos montos y treguas judiciales.
Ramírez Cuéllar aclaró que de la reunión no se saco ningún acuerdo firmado ni tampoco hubo conclusiones definitivas. El lunes continuará el encuentro y en el trancurso de la semana se entregará un informe a las coordinaciones legislativas de cada uno de los partidos.