El Correo Ilustrado

La Jornada martes 13 de octubre de 1998

Aclaraciones del Observatorio Geopolítico de las Drogas

Señora directora: El día primero de octubre de 1998 fue publicada una nota basada en una entrevista que me fue solicitada como sociólogo investigador del Observatorio Geopolítico de las Drogas (OGD, y no OGPD) el 25 de septiembre de 1998 por la periodista Kyra Núñez. La entrevista giró en torno a recientes publicaciones de las pesquisas sobre las relaciones del señor Raúl Salinas de Gortari con el narcotráfico.

Si bien asumo la responsabilidad de las afirmaciones citadas en mi nombre por la periodista, debo precisar que fueron expresadas durante una entrevista telefónica que duró aproximadamente una hora. En dicha entrevista, se abordó el ``affaire Salinas'' y el fenómeno del narcotráfico en México en un contexto más amplio, que no es fácil percibir a lo largo de la nota publicada. Para evitar confusiones e informar más ampliamente a sus lectores, deben aclararse los siguientes puntos:

-El Observatorio Geopolítico de las Drogas es una asociación civil sin fines lucrativos, con sede en París, Francia, y regida por la ley francesa de asociaciones de 1901. Su objetivo es investigar y difundir informaciones independientes sobre los contextos políticos, económicos, militares y sociales de la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas en el mundo. El OGD se financia con base en proyectos de estudio para organizaciones internacionales como la Comisión Europea, la UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de las Drogas (PNUFID), entre otras; así como algunas instituciones gubernamentales europeas.

-No soy de nacionalidad suiza, sino francesa. No estoy involucrado en las pesquisas oficiales sobre la familia Salinas llevadas a cabo tanto en Suiza, como en otros países, incluido México; ni de manera oficial ni extraoficial.

-Según la definición del OGD, un ``narcoestado'' es ``un país donde el Estado o un sector del aparato de Estado está involucrado en el narcotráfico y/o utiliza los recursos del narcotráfico'' (véase Etat des drogues, droge des états, Hachette, París, 1994, p. 8). No se trata, pues, de una definición de la naturaleza del Estado, sino de las relaciones que mantiene con sustancias prohibidas por la legislación internacional y/o la legislación del propio país así calificado, en este caso México.

-Cada año, el OGD publica un informe sobre la geopolítica mundial de las drogas. El informe de este año estará disponible en el servidor de internet del observatorio (http://www.ogd.org) en inglés y francés a partir del día 15 de octubre próximo. Incluye un capítulo sobre México y otro sobre las relaciones México-Estados Unidos.

-El OGD no puede hacerse responsable del uso que se le da a la información que difunde. Su trabajo lo lleva muchas veces a denunciar el uso indebido de la información acerca del narcotráfico para fines políticos y/o diplomáticos.

Laurent Laniel


Denuncian haber recibido amenazas

Estimada Carmen: Te pedimos publiques esta carta en El Correo Ilustrado.

Miles de personas en México son víctimas del chantaje y la intimidación, y en la mayoría de los casos lo sufren por parte de un conocido muy cercano.

Desde el miércoles 7 de octubre de 1998, a las 15 horas, hemos sido objeto de amenazas telefónicas y anónimos obcenos en alquilada letra manuscrita. Este tipo de acosos e intimidaciones y el carácter vulgar y sexual de los mensajes los sitúa en el terreno estrictamente personal. No se trata de amenazas políticas, enemigos laborales ni de asuntos económicos.

Después de una intensa y desgastante investigación, descubrimos al responsable. Sin embargo, las pruebas tendrían que ser verificadas y ratificadas por una autoridad competente, lo cual nos costaría mucho dinero, llevaría bastante tiempo y según opiniones de expertos, la sanción sería mínima y tardía, a pesar de que la verdadera justicia debe ser rápida, expedita y barata.

El responsable de los anónimos injurió de manera inimaginable a su propia compañera, se dejó mensajes amenazantes a sí mismo, para que ella y nosotros lo escucháramos, y se envió una copia del anónimo que nos hizo llegar. Un médico tal vez sería la solución más adecuada a este problema.

Como no podemos revelar su nombre, pues podríamos ser demandados por calumnia -y a lo mejor en ese caso la justicia si sería barata, rápida y expedita-, sólo esperamos que la universidad que lo emplea como profesor, sus alumnos de lingüística, el editor de su única novela, los bares caribeños de la colonia Roma que lo reciben cada fin de semana, los pocos amigos que le quedan, en fin, todo el que lo conozca, tomen precauciones.

Nosotros no creemos que la respuesta a tanta violencia sea la violencia, ni necesitamos probar la hombría de nadie, sólo queremos decir a la opinión pública que si algo nos llega a pasar a nosotros o a nuestra familia, el único responsable será este escritor cubano nacionalizado mexicano, cuyo nombre ya conocen los amigos más cercanos.

Si alguna persona ha sufrido el acoso, telefónico o de cualquier tipo, le aconsejamos que se empeñe en descubrir al culpable -como nosotros lo hemos hecho- y que luchemos juntos porque la ley sea más atenta para resolver estos terribles ``asuntos personales'' que en realidad son asuntos criminales.

Si alguien más ha sido víctima de la citada persona, confiamos en que la publicación de esta carta sirva para que se anime a denunciarlo, aunque sea sólo a través de la opinión pública. Pero si alguna autoridad competente se interesa de verdad en el caso, estamos dispuestos a colaborar para que se haga justicia jurídica, porque de las sanciones morales -estamos seguros- se encargará la sociedad.

Ana María Jaramillo y José María Espinasa, escritores


Llaman a respaldar al pueblo yugoslavo

Señora directora: En el momento en que el lector conozca estas líneas, es posible que el ataque militar en contra de la República Socialista de Yugoslavia ya se haya producido.

No nos engañemos ni nos dejemos engañar: bajo la manipulación y la anestesia se agrede a un Estado soberano con un solo propósito: destruir el último reducto del socialismo en Europa.

Llamamos a todos los hombres y mujeres libres de este país a agruparnos en torno a la solidaridad con el pueblo yugoslavo amenazado.

Qué mejor manera de conmemorar el 68 que volver a enfrentarnos y a denunciar la prepotencia imperialista.

Convocamos a todos, individuos y organizaciones, a reunirnos hoy, martes 13, en el auditorio Narciso Basols, de la Facultad de Economía de la UNAM, en CU, a las seis de la tarde, a fin de coordinar las medidas pertinentes.

¡La lucha continúa!

Por la Nave Va: Jorge Ortega, Alfonso Molina, Marcelino Perelló, César Enciso, José Abarca, Guadalupe Sánchez, Gilberto Valenzuela, Solón Topete, José Martínez Briceño, Cecilia Aguilera, Ilya Noé Zarza


Precisión de Luis Javier Valero

Señora directora: En mi colaboración publicada el 11 de octubre aparecen dos errores. El primero de ellos es que se omitió el primer apellido del nuevo secretario de Desarrollo Comercial del gobierno de Chihuahua, quien responde al nombre de Leopoldo Mares Delgado. El segundo error es de mi factura. La esposa del gobernador no ha tomado posesión de su cargo en el DIF estatal, al parecer por encontrarse fuera del país, y no como lo asenté, por un embarazo a término. Ofrezco disculpas a los lectores y, por supuesto, a los actores.

Luis Javier Valero


Invitan a presentación del video Zapatista

Señora directora: Big Noise Film y el FZLN tienen el honor de invitarlos a la presentación en México del video Zapatista que incluye entrevistas con los comandantes del EZLN David, Tacho y Zebedeo, SCI Marcos, mayor Ana María, Noam Chomsky, Vivian Stromberg, Zack de la Rocha y Karen Parker, entre otros.

La música es de Rage Against the Machine, Neil Young, Ozomatli. Peanut Butter & The Herbaliser y Silvio Rodríguez.

Narrada por Edward James Olmos, Daryl Hannah, Mumia Abu-Jamal, Gerónimo Pratt.

Traducción en vivo el día de la presentación por Julieta Egurrola y Demián Bichir.

El estreno se llevará a cabo en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria, el miércoles 14 a las 18 horas.

Cooperación voluntaria de 10 pesos. Lo recaudado será para las comunidades indígenas damnificadas por las lluvias en Chiapas.

Javier Elorriaga, Tatiana Fiordelisio, Mariana Elkisch, Mariana Fiordelisio, Arturo Sampson, Valeria Flores


Asamblea contra el porrismo en el CCH Vallejo

Señora directora: Sirva este espacio para pronunciarnos en contra de los actos porriles ocurridos en el CCH Vallejo el pasado 28 de septiembre y para invitar a la comunidad universitaria para que asista, el próximo martes 13 de octubre, a las 13 horas, a la sala José Vasconcelos del CCH Vallejo, donde se efectuará una asamblea que tiene como fin manifestar nuestra inconformidad y acordar acciones para que las organizaciones porriles no continúen amedrentando a la comunidad estudiantil y actuando como grupos de choque.

CEU Vallejo, Colegio de Bachilleres Vallejo, CEM, CEU Economía, Historia en Movimiento, CEU Aragón, KINESIS FCPyS, Cipactli ENEP Acatlán