LAZO ROJO CONTRA EL SIDA
Angeles Cruz Ť Ningún tipo de presión logrará detener la campaña de promoción de uso del condón como uno de los métodos más eficaces para prevenir la transmisión del sida. A nadie se ha engañado y nadie ha sido obligado a usar el preservativo. Por el contrario, la mayoría de la sociedad mexicana ha reconocido su efectividad, afirmó el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente.
El funcionario encabezó la puesta en marcha del programa Lazo Rojo, por el cual las estéticas, salones de belleza y farmacias del país se convertirán en centros de información sobre el sida. El objetivo, indicó, es incrementar el uso del condón y mejorar la calidad de la información preventiva de la enfermedad.
El sida, dijo el secretario, es un grave problema de salud, el más complejo en México, que incluso rebasa el ámbito sanitario y se inserta como uno de los principales retos sociales a resolver. De ahí la importancia de acabar con la intolerancia y ubicar a la enfermedad en su justa dimensión, enfatizó.
Hasta ahora, la principal vía de contagio es la sexual y son los jóvenes la población más vulnerable ante el mal, por lo que es imperiosa la necesidad de difundir información clara, oportuna y veraz sobre los riesgos y las formas de prevenirlos, abundó.
En México, el sida es la tercera causa de muerte entre los hombres de 35 a 44 años de edad. A la fecha se han registrado 37 mil 380 casos, pero tomando en cuenta el sub-registro y el retraso en la notificación, se estima que hay 58 mil 900 personas que han desarrollado la enfermedad.
Asimismo, de acuerdo con los lineamientos internacionalmente aceptados, explicó De la Fuente, el número de individuos que han contraído el virus y aún no lo saben o no han presentado los síntomas del sida son 150 mil, según cálculos conservadores. Dada la problemática, no es necesario subestimar ni sobreestimar el problema, de por sí grave, añadió.
Para enfrentarlo, la Secretaría de Salud cuenta con el Programa Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, uno de cuyos objetivos es, precisamente, incrementar el uso del condón, toda vez que con diversidad de estudios a nivel internacional ha comprobado su efectividad, señaló el secretario.
Ante estilistas, farmacéuticos, médicos y representantes de organismos no gubernamentales, que ayer se dieron cita en el Museo Nacional de Antropología e Historia, De la Fuente afirmó que la campaña de uso del condón siempre ha sido respetuosa, se ha informado con cuidado y con la claridad que los jóvenes han exigido.
Además de la información que ofrecerá el personal de salones de belleza y estéticas a sus clientes, el programa Lazo Rojo contará con una campaña en medios de comunicación con el lema ``Enlázate a la vida'', cuya figura principal será la actriz Claudia Ramírez, también presente en la ceremonia de ayer.
El programa tiene como símbolo el lazo rojo, el mismo que ha sido adoptado por el Programa de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida) y por todas las personas convencidas de la solidaridad, humanismo y compromiso indispensables de la lucha contra la pandemia del siglo, según explicó Patricia Uribe, coordinadora del Consejo Nacional de Prevención y Control del Sida (Conasida).
Destacó la importancia de penetrar en la sociedad con información verídica, toda vez que hay sectores para los que el sida sigue siendo algo invisible y lejano. Aún no han reaccionado ante la enfermedad y no hacen nada para protegerse, advirtió.
El programa es auspiciado por las agencias de Naciones Unidas, Unicef, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Onusida, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de la Estética y Belleza y la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).
Concebido como el primer paso de una larga cadena de acciones de la sociedad civil en la lucha contra el sida, el programa empezará a funcionar, en una primera etapa, en el Distrito Federal. De manera simultánea se desarrollará el proyecto piloto binacional de Lazo Rojo en las ciudades de Tijuana y San Diego, el cual se replicará a lo largo de la frontera norte. La segunda etapa pretende repetir la experiencia en Baja California, Jalisco y Morelos, entidades en las que se registra la mayor incidencia del sida. Posteriormente la cobertura se ampliará a todo el país.
Para el secretario de Salud, la convocatoria social hecha desde la Ssa gana cada vez más adeptos y mejores espacios. Siempre que la sociedad mexicana recibe información veraz, señaló, responde de manera ejemplar, en este caso dando su respaldo a la campaña de prevención del sida.
El funcionario se refirió también a quienes viven con la enfermedad y mencionó que los esfuerzos se enfocan a detectar a las personas infectadas y, posteriormente, a darles el tratamiento médico que requieran, siempre con respeto a su dignidad.