Asesinan sicarios a seis personas en Tijuana; hay dos detenidos
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 13 de octubre Ť En un aparente ``ajuste de cuentas'' entre narcotraficantes, ocurrido la madrugada de este martes en la delegación municipal de La Presa, ubicada en el oriente de esta ciudad, fueron asesinadas seis personas, entre ellas una mujer.
Los hechos ocurrieron a menos de un mes de que otro grupo de pistoleros diera muerte a 18 personas en el rancho El Rodeo, municipio de Ensenada, y a menos de una semana de que el nuevo gobernador del estado, Alejandro González, tomara posesión de su cargo y prometiera una cruzada contra la violencia en la entidad.
A todo esto, el alcalde de Tijuana, José Guadalupe Osuna Millán, llamó a los gobiernos federal y estatal a resolver el caso y a unirse a la cruzada en contra de la violencia que en grado alarmante existe en la ciudad.
Los hechos de hoy ocurrieron después de las 3 horas, cuando cinco sicarios ejecutaron al matrimonio conformado por Juan Serrano y Felipa de Serrano, frente a su domicilio ubicado en la calle 12 del fraccionamiento popular El Pípila, utilizando armas de grueso calibre. La pareja fue asesinada cuando llegaba a su casa por tres hombres que descendieron de un vehículo.
En su huida, los atacantes dispararon contra otras cinco personas, cuatro de las cuales murieron, según informó el comandante de la Policía Ministerial del estado, Alvaro Castilla Gracia, quien se encuentra al frente de las investigaciones de esta matanza.
Una de las víctimas fue identificada como Ricardo Martínez Barajas, de 19 años, mientras que Juan Carlos González, de 17, logró huir, no sin antes recibir un disparo en la pierna, que lo obligó a caer en un lote baldío, donde fue encontrado más tarde por las autoridades.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado, los asesinos huyeron rumbo al bulevar Las Californias y en el trayecto mataron a otros tres testigos del crimen: Manuel Rivera, Juan Rivera y un hombre aún no identificado.
Con base en las declaraciones del sobreviviente, la Dirección de Seguridad Pública Municipal dispuso de un operativo especial de vigilancia y logró la detención de dos de los asesinos, Armando Benítez y Mario Inzunza, quienes viajaban en una panel blanca en posesión de un rifle AK-47, conocido como cuerno de chivo, así como varios cartuchos útiles. Ambos confesaron haber participado en el homicidio y declararon que de las tres personas que los acompañaban sólo sabían sus nombres y apodos, siendo estos Tito, Raúl y Guillermo.
Según la PGJE, durante el año se tienen registrados en la entidad más de 500 homicidios, 273 de ellos en Tijuana. Del total, sin embargo, las autoridades consideran que sólo una tercera parte, alrededor de 175, están vinculados de manera directa con el crimen organizado, incluyendo los 18 muertos del mes anterior en el rancho El Rodeo, ubicado en el poblado El Sauzal de Rodríguez, en las cercanías del puerto de Ensenada.
De acuerdo con las autoridades, el vacío que han dejado en su huida de esta región los hermanos Arellano Félix, jefes del llamado cártel de Tijuana, ha sido aprovechado por otras organizaciones que a base de violentas ejecuciones pretenden abrirse paso hacia el codiciado mercado de California.