CLASE POLITICA ¤ Miguel Angel Rivera

Miles de familias, que según estimaciones podrían llegar a veinte millares, estarán felices por la decisión de la mayoría de la Cámara de Diputados de posponer para el año 2000 el plazo final para cambiar las condiciones de renta de viviendas.

Quienes viven en régimen de rentas congeladas gozarán de dos años más de gracia, a pesar de que la derogación del decreto presidencial que creó ese sistema ocurrió en 1993, cuando se aprobaron las normas para cambiar paulatinamente la norma de alquiler de viviendas.

En apariencia, esto es una acción humanitaria de los legisladores federales, aunque en realidad fue una salida que dejó el problema en terceras manos. No debe olvidarse que los cambios en las leyes inquilinarias se hicieron para propiciar más inversiones en viviendas de alquiler, pero los propietarios no desean invertir en un ``mal negocio''.

De acuerdo con la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados, en adelante serán los miembros de la Asamblea Legislativa del DF quienes decidan sobre este problema, que parece irresoluble. Esta medida, obviamente está justificada por la conveniencia de que los diputados locales asuman cada vez más atención a los problemas de la capital.

La opinión de que los diputados federales ``se lavaron las manos'' surge de que ya no estarán en funciones cuando concluya el nuevo plazo de vencimiento y tampoco permanecerán hasta esa fecha los actuales integrantes de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa aprobada ayer por la Cámara de Diputados todavía tiene que ser ratificada por el Senado de la República y parece poco probable que sus integrantes corran el riesgo de ganarse la antipatía popular por manifestarse contra lo decidido por sus colegisladores.

La Cosecha

A pesar de numerosas reacciones en contra, el diputado federal del PRI, Guillermo Santín Castañeda, presentó ayer una iniciativa para reimplantar la pena de muerte en nuestro país. De acuerdo con la propuesta, la llamada pena capital se aplicaría a secuestradores que ejecutaran o mutilaran a sus víctimas... Como se esperaba, el presupuesto del IFE para 1999 será austero. Al presentar la propuesta, su presidente, José Woldenberg, dijo que la cifra de 3,771 millones es apenas 3.7 por ciento mayor en términos reales que la del año pasado, cuando se ejerció el presupuesto más bajo en la breve historia del Instituto. Destacó asimismo que el aumento es necesario porque en octubre de 1999 se inicia de hecho el proceso electoral del año 2000... En un gobierno democrático no caben las decisiones unilaterales, afirmó el gobernador de Sonora, Armando López Nogales, al presentar su primer informe de labores. Destacó que la mayor presencia de diversas corrientes políticas no ha significado enfrentamientos... El gobernador de Coa- huila, Rogelio Montemayor, entregará por escrito el jueves 15 su informe anual al Congreso local y luego, como ya es costumbre, presentará informes detallados en forma regional. Empezará en Saltillo y luego irá a Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Torreón... El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, aseguró que las obras de reparación de los daños ocasionados por el huracán Paulina en Acapulco se terminarán en tiempo y forma. Aclaró que no se ha podido avanzar con mayor rapidez porque no se desea incurrir en errores, ni violar los ordenamientos en materia de vivienda y uso de suelo...

Correo Electrónico: [email protected]