La Jornada miércoles 14 de octubre de 1998
Amenazas a presos políticos en ayuno
Muy querida Carmen: Hace apenas unos minutos recibí una llamada del Cereso de San José El Alto, Querétaro. Ayer, los presos políticos allí recluidos iniciaron una huelga de hambre para tratar de lograr su liberación. Fuera del centro penitenciario, familiares y amigos también se encuentran en ayuno para darle mayor fuerza a la exigencia de libertad, ya que consideran injusto su encarcelamiento, pero al parecer, en vez de una respuesta favorable, a menos de 24 horas de iniciada la huelga, un custodio de apellido Salazar (según me lo hicieron saber quienes me llamaron) amenazó a Pascual Lucas Julián con que -de no levantar la huelga de hambre- serían encerrados en el ``Z'', es decir, las celdas de castigo. Los otros compañeros son: Sergio Jerónimo Sánchez, Anselmo Robles, José Pulido y Angel Valentín Andrés.
Conociendo las famosas celdas y lo que significan las amenazas, quien me llamó a nombre de ellos y de sus familiares y amigos, me manifestó una enorme preocupación, que yo comparto.
Rosario Ibarra Octubre 13, 1998
Critica abogado el fallo sobre anatocismo
Señora directora: Los jueces supremos de la nación resolvieron contra la sociedad, contra la justicia y contra la ley, avalando el contrato leonino de la usura del anatocismo; en la incongruencia jurídica total al sobreponer el derecho privado al público, la ley previa a la posterior y negando el sentido de finalidad social de toda ley.
Declaran los ministros de la Corte de la Injusticia que ``tuvieron'' que apegarse a la ley, pero no lo hicieron, porque el Código de Comercio de 1890, supuestamente derivado de la Constitución de 1857, de tendencia liberal, que favorecía al capital, queda automáticamente derogado, en todo lo que contradiga el nuevo proyecto social que introdujo la Constitución de 1917, por el principio de supremacía legal (artículo 133); cuyo texto deben interpretar los ministros, según su protesta de ley (artículo 97), guardando el nuevo espíritu de la Constitución y ``mirando en todo por el bien y prosperidad (del pueblo) de la Unión'', cuya soberanía es la que les confiere el cargo ``para su beneficio'' (artículo 39), actuando a través de ellos, de acuerdo con la ley (artículo 41), que es también el mandato de la voluntad popular. Así, la Constitución considera de orden público proteger el interés social, como el de que no se puede pactar la limitación a la libertad (artículo 5o.), pero en el mismo tenor no se tiene libertad de pactar la injusticia de un contrato económico, porque la libertad, como parte de la soberanía popular, no puede usarse contra y en perjuicio de sí mismo, sino que por el contrario, tiene el derecho de que se le administre justicia (artículo 17) correctiva y reparadora, como persona, y como sociedad, para ``una más justa distribución del ingreso y la riqueza, (que) permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos'' (artículo 25).
Por principio, la ley debe ser la voluntad del pueblo soberano, ser justa para la autoridad moral de aceptabilidad general, y necesariamente en su beneficio, igual que todo poder público, por lo que no debe haber una ley injusta a la que ``se vean sometidos los ministros'', como ahora tratan de exculparse, pero que en el peor de los casos de que exista, están obligados como poder público a través del cual ejerce el pueblo su soberanía, a interpretarla siempre en favor del pueblo y de la justicia, porque el texto legal ilegitimo no puede estar por arriba de los valores superiores.
Los más altos jueces traicionaron su función de mandatarios del pueblo para la justicia, fallando sin tener razón, en favor del gran capital y en contra de millones de mexicanos en desgracia, por una crisis económica que no provocaron. Y en lugar de apoyar el pacto social constitucional, que dé esperanza al pueblo soberano, como fundamental sustento de la gobernabilidad, comprometieron a todo el gobierno a una crisis de inconstitucionalidad, de la famosa ``hambre y sed de justicia'', por lo que el pueblo debe demandarles su responsabilidad personalísima (artículo 97), a través del juicio político (artículos 109 y 110), por atacar los intereses públicos fundamentales, en su infracción a la Constitución y las violaciones a las garantías, con perjuicios gravísimos a la sociedad (artículo 7, fracciones VI y III LFRSP).
Adalberto Saldaña Harlow, secretario de derecho constitucional de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)
Carta a Manuel Aguilera Gómez
Señora directora: Solicito a usted la publicación de la presente:
Licenciado Manuel Aguilera Gómez, Primera Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Respetuosamente me dirijo a usted para señalarle lo siguiente:
``En septiembre de 1964 se trasladó la sede de la delegación de la plaza central de los Siete Barrios al edificio construido en la Plaza Benito Juárez, en la Colonia Ramos Millán, el cual fue inaugurado el 1o. de octubre de dicho año por el presidente Adolfo López Mateos''. (Monografía Iztacalco 1991, editada por la coordinación de asesores de la delegación del DDF en Iztacalco.)
El domingo en la noche, en el programa de Ricardo Rocha y el 12 del mes en curso, en casi todos los periódicos de la ciudad, apareció la noticia de que usted demandaría a nuestra delegada en Iztcalco, por el ``despojo'' ilegal, de sus correligionarios de este edificio, que fue sede delegacional.
Anexo una fotografía, en la que aparece en los patios de este edificio nuestro paisano (obviamente, nativo de Iztacalco) Manuel Hernández Chaparro, quien fue el penúltimo delegado que despachó ahí durante 12 años (del 1o. de enero de 1946 al 3 de septiembre de 1959). El último en esa sede fue el licenciado Tomás Contreras Estrada, 12 años también (3 de septiembre de 1959 a 1o. febrero de 1971).
Estos dos personajes, afectaron con su pésima administración el destino de los barrios de mi pueblo. El primero, que aún siendo nativo, no supo defender el patrimonio comunal de los ejidos. Con un trueque de dos haciendas en San Juan del Río Querétaro, unos cuantos pesos y mucho alcohol, los campesinos de Iztacalco perdieron sus terrenos ejidales (que actualmente son la colonia Militar Marte y Reforma Iztaccíhuatl). Con Tomás Contreras Estrada, se le dio puntilla a Iztacalco, al expropiarle 720 hectáreas de terrenos de cultivo que no eran ejidales, sino pequeña propiedad, y fue la total proletarización de nuestro orgulloso pueblo campesino, indemnizado miserablemente con pesos por metro cuadrado.
Puedo enumerarle muchos abusos que su partido-gobierno ha hecho en Iztacalco como corromper a sus líderes naturales (Parra, Cortés, Cuevas, Clavellina, Chavarría, Sánchez Díaz, Juárez y otros) para hacerlos incondicionales, aun en contra de los intereses de la comunidad por lograr un hueso. Eso habla muy mal de su partido, señor licenciado Aguilera Gómez.
Nuestra delegada, la licenciada Diana Bernal, es toda una señorona, una dama a carta cabal, a quien no le tiembla el pulso para cumplirle al pueblo. Acepte la verdad y no entorpezcan usted ni sus correligionarios que los barrios y todos los vecinos de la delegación hagamos buen uso comunitario del edificio en cuestión, el cual nunca ha sido propiedad de su partido. No reclame lo que no es suyo, Iztacalco ya despertó y demanda a usted y a su partido en buena onda aceptar lo que es solamente justo.
Una retirada digna es mejor que el repudio total de nuestro pueblo.
Usted y su partido en Iztacalco tienen la palabra.
Alfonso Molina Castro Ccp. Licenciada Diana Bernal Ladrón de Guevara.
Felicitan a Ojarasca
Estimada señora directora: Queremos extender a los compañeros de Ojarasca nuestra más sincera felicitación por cumplir un año más de un trabajo lleno de profesionalismo. Enviamos un fuerte abrazo a todo el equipo como agradecimiento por habernos acompañado en diversas ocasiones en la búsqueda del corazón de los pueblos. Esfuerzos como el de ellos nos ayudan a asomarnos por las múltiples dimensiones de nuestro México.
La Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas. Carlos Chávez, Samuel Salvador, Angeles Arcos, Mauricio Maldonado, Giovanna Battaglia, Susana Buenrostro, Eduardo Ojeda, Raimundo Valero, Gabriela Meza
Invitan a mesas redondas sobre el 68
Señora directora: Invitamos al público en general al ciclo de mesas redondas 1968/1998 Desde El Umbral del Nuevo Siglo, que se iniciará el día miércoles 14 de octubre con la mesa ``El 68 y la revolución mundial'', en la que participarán Heinz Dieterich, Sergio Rodríguez Lazcano y Ernesto Vargas; y, el 15 de octubre, ``Estalla el Tercer Mundo'', en la que participarán Stefan Hassam, Francisco Pineda y Javier Villanueva. La cita es en el auditorio Narciso Bassols, de la Facultad de Economía de la UNAM, a las 18:00 hrs.
David Moreno, Andrea Revueltas, Raúl Alvarez, Mario Núñez Mariel, Jorge Veraza, Marcelino Perelló, Ramón Vera Herrera
Se queja de intento de extorsión por parte de un profesor
Señora directora: Solicito la publicación de la presente:
M en C Efrén Rojas Dávila, secretario de Educación, Cultura y Bienestar Social del estado de México:
Soy estudiante de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), estudio la carrera de administración de empresas en el grupo 71-V. El profesor Manuel Ramírez Olvera, quien imparte la materia de comercio exterior, sin causa alguna amenazó con reprobarme. Días después me exigió mil 500 pesos o que me esperaría el siguiente periodo para recursar la materia, a lo cual nunca accedí. Solicité una entrevista con el rector. Me atendió su secretario Julio Lara Mendoza el 24 de septiembre, quien me remitió con la directora María Eugenia Bátiz Solórzano para que se investigara al profesor Ramírez Olvera y se revisara su expediente, lo cual no sucedió; por el contrario: se dedicaron a investigar mi historia académica, encontrando que no he reprobado materias, ni he recursado ningún cuatrimestre y soy una alumna regular con promedio de ocho. Deseo terminar mi carrera. (Carta resumida)
Adriana González Magallón