La Jornada 14 de octubre de 1998

López Obrador: el PAN, entreguista; es un intolerante, le dijo Calderón

Georgina Saldierna Ť El presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de mantener una actitud entreguista al régimen, y de otorgar un permanente aval a la corrupción y a la impunidad, con lo cual mediatiza la transición democrática.

``El PAN podrá presumir de lo que gusten, menos de moralidad, de congruencia, ni de compromiso con la democracia y la justicia'', subrayó el perredista, al recordar que ese partido ``avaló el atraco electoral'' de Carlos Salinas de Gortari en 1988; promovió la quema de los paquetes con las pruebas del fraude, y suscribió todas las decisiones económicas que hoy tienen al país en tan ruinosas condiciones.

En una nueva carta que anoche envió a su homólogo del PAN, López Obrador le dice a Felipe Calderón que su actitud es indignante, pero si está convencido que su alianza con el régimen es benéfica para el país, ``vote con el gobierno y con el PRI sobre el Fobaproa'' que, al final, Salinas, Zedillo, el partido oficial y los banqueros ``se lo agradecerán''.

La misiva de López Obrador incluye una dura crítica al panismo y a su presidente.

Irónico, señala que no es a él a quien deben convencer de las muchas y ``patrióticas acciones que usted y el PAN están impulsando para resolverle al gobierno ese desastre llamado Fobaproa. Es al pueblo de México a quien le deben una explicación de los pasos que están dando para justificar su entreguismo al régimen, sin importarle la pobreza de millones de mexicanos'', subraya.

Y destaca: su problema no es conmigo, ciudadano presidente, su problema es con las actuales y futuras generaciones de mexicanos. Su problema es con la historia, agrega, para enseguida recordar que a lo largo de su vida ha luchado por sus ``principios y al lado de los más necesitados. Nunca, jamás, he militado con los privilegiados ni he avalado hechos delictivos como todos los que se entrelazan dentro y en torno al Fobaproa''.

En respuesta a la misiva que ayer le hizo llegar el dirigente del PAN, López Obrador sostiene que para desmontar el régimen autoritario, antidemocrático y corrupto que ``padecemos, no sólo se requiere luchar sin tregua, sino hacerlo desde una posición de alta calidad moral y con una gran firmeza en los principios''.

``Toda concertacesión, grande o pequeña, es darle al régimen nuevas posibilidades de proseguir lesionando a la nación. Con su permanente aval a la corrupción y a la impunidad, ustedes mediatizan la transición democrática, haciéndola más tortuosa y con un mayor costo social para todos los mexicanos'', sostiene.

Luego de señalar que ``no cree en los patriotas que avalan fraudes'' como el de 1988, agrega que la conducta entreguista del PAN indigna, pero de ninguna manera ocasiona exabruptos entre quienes ``desea-mos que México sea un país democrático, justo, fuerte y esclarecido, respetado por los de fuera, pero sobre todo por nosotros mismos''. El líder del PRD rechaza pretender erigirse en juez de Acción Nacional. ``Yo velo por los principios de mi partido, por mis ideales y por los intereses del pueblo mexicano. Si usted y el PAN están convencidos que su alianza con el gobierno es en beneficio de la patria, ¿qué les preocupa lo que yo piense, diga o haga?

``No le carguen a otros sus problemas de conciencia. Vote con el gobierno y con el PRI sobre el Fobaproa, y ya déjese de lamentaciones que a nadie conmueven. Salve usted a la patria, ciudadano presidente. Salinas, Zedillo, el PRI y los banqueros se lo agradecerán'', concluye el dirigente perredista en su misiva.