Inmediata consulta nacional para elegir al candidato priísta, demandan galileos
Para elegir a su candidato a la Presidencia de la República, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exclusivamente consultará a sus militantes en los términos que decidan los delegados en la 18 asamblea extraordinaria, prevista para realizarse en el primer trimestre de 1999, aseguró el secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN) del tricolor, Celso Humberto Delgado.
Por su parte, senadores priístas del Grupo Galileo demandaron a la dirigencia priísta la realización de una inmediata consulta nacional, a fin de que se debatan, entre todos los militantes, las nuevas reglas del juego para la nominación del candidato presidencial, y se evite con ello que la elección pase del Ejecutivo a ``un pequeño grupo burocrático'' del tricolor.
Incluso el senador tabasqueño Humberto Mayans subrayó la necesidad de que toda la militancia participe en la consulta para garantizar que los procedimientos que apruebe la 18 asamblea estén avalados por el priísmo nacional y se asegure que habrá reglas claras, ``donde no haya manipulación, trucos u otras irregularidades''.
Por lo pronto, el CPN decidió posponer, hasta después de las elecciones para gobernador en tres estados -Puebla, Sinaloa y Tlaxcala-- del próximo 8 de noviembre, la realización de las mesas de consulta en las que este órgano de dirección del partido ya ha recabado algunas opiniones respecto a que el candidato sea designado en una especie de elección primaria, y que se eliminen los candados impuestos en la 17 asamblea nacional.
Positivas, las declaraciones del Ejecutivo: Limón Rojas
Ayer también, el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, consideró positivas las declaraciones del presidente Zedillo y señaló que las instituciones políticas como el PRI no pueden estar al margen de la vida democrática.
Luego de encabezar el 43 aniversario luctuoso del ex presidente Manuel Avila Camacho, señaló que las consecuencias de la vida democrática alcanzan todos los ámbitos de la participación política e insistió que ninguna agrupación política puede escapar a ella.
Asimismo, el senador Melchor de los Santos, también integrante del Grupo Galileo, señaló que la consulta nacional priísta tiene que ser inmediata para que sus resultados se discutan en la próxima asamblea del tricolor. (Enrique Méndez, Andrea Becerril, Claudia Herrera y Alonso Urrutia)
Alonso Urrutia y Andrea Becerril Ť Integrantes del Grupo Galileo censuraron ayer los ``onerosos'' gastos que erogó el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para financiar la gira de algunos de sus miembros, personal de Comunicación Social y reporteros a Buenos Aires -que ascendieron a 200 mil dólares- y demandaron que se establezca una normatividad que regule este tipo de situaciones.
En tanto, senadores del PAN y el PRD cuestionaron el dispendio de la dirigencia priísta en tiempos de crisis económica. ``Eso demuestra la falta de sensibilidad del PRI respecto a la situación general de la población'', apuntó el panista Rosendo Villarreal.
Por su parte, el senador perredista Mario Saucedo dijo irónicamente: ``El problema ahí es que no lo vayan a querer pasar al Fobaproa''. Indicó que es obvio que existe un despilfarro de recursos que no corresponde a un país en crisis.
Al referirse al tema, el senador priísta por Coahuila, Melchor de los Santos, planteó que más allá del contexto económico que prevalece en el país es claro que incluso al interior del PRI muchas acciones se están dejando de realizar, particularmente en los estados, por la carencia de recursos, por lo que ``resulta paradójico que la dirigencia nacional esté realizando este tipo de gastos''.