``Mentira'' que el sol azteca en nada coincida con la postura blanquiazul sobre el Fobaproa, señaló el panista
Juan Manuel Venegas Ť El presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, acusó ayer a su homólogo del PRD, Andrés Manuel López Obrador, de ``oportunista e intolerante'', y de no mantener sus compromisos en las conversaciones privadas que han sostenido sobre el Fobaproa, ``por no convenirle políticamente''.
Es ``mentira'' que el PRD en nada coincida con el PAN, dice Calderón Hinojosa a López Obrador en una carta, y le ``recuerda'' que en las conversaciones privadas que han tenido, el presidente perredista ``ha estado de acuerdo en los puntos fundamentales de los llamados elementos comunes para la discusión de las reformas financieras''.
El dirigente de Acción Nacional contestó ayer a la misiva que la semana pasada le giró el perredista. En un texto de tres cuartillas, cita las negociaciones en las que viene participando el grupo parlamentario del sol azteca, para reprocharle su rechazo y desconocimiento al ``trabajo legislativo''.
``Si usted no lo reconoce -indica Calderón en su misiva- es porque no le conviene políticamente y prefiere quedarse vociferando en contra de todos, antes que asumir un mínimo de responsabilidad en la solución... Eso no es responsabilidad política, es oportunismo e intolerancia''.
Hace ocho días, López Obrador envió una carta al panista, en la que acusó a su partido de establecer una ``alianza'' con el gobierno en el caso del Fobaproa.
En respuesta, Calderón había optado por la prudencia. ``No vamos a caer en provocaciones ni en una guerra (con el PRD) que a ninguno de los dos conviene'', dijo. Pero ayer cambió de opinión y rompió lanzas contra el líder perredista.
Los adjetivos y los insultos
``Las afirmaciones que hace usted en su carta son absolutamente incoherentes. Tanto su misiva como sus declaraciones posteriores, consecuencia tal vez de su estado de ánimo, están plagadas de adjetivos y de insultos, pero desprovistas por completo de razones y argumentos'', apunta.
Y agrega: ``es una mentira que ustedes (el PRD) no coincidan absolutamente en nada con la propuesta del PAN. No tengo que recurrir a su propia palabra, sostenida en las numerosas conversaciones que hemos tenido. Basta con leer la miscelánea de propuestas que usted, a nombre de su partido, ha ordenado publicar en diversas ocasiones para desmentirlo''.
En seguida, Calderón ``recuerda'' a López Obrador los puntos en los que ha manifestado su acuerdo: la negativa a que los créditos de los grupos económicos más poderosos del país sean pagados con recursos del pueblo; que el esfuerzo fiscal se destine a aliviar la situación de los pequeños deudores; la creación de un seguro de depósitos bancarios; recuperar y vender de manera legal y transparente los activos en poder del Fobaproa, rechazando que esa deuda se consolide como pública y la realización de auditorías sobre el rescate bancario y castigo a los responsables.
``Es decir, usted ha estado de acuerdo en los puntos fundamentales de los llamados elementos comunes para la discusión de las reformas financieras, lo que ocurre es que no quiere reconocerlo y su referencia al costo fiscal de una solución al problema financiero es demagógica e hipócrita: demagógica, porque es muy sencillo hacer una numeralia de las necesidades del país, a sabiendas que no existen soluciones a la crisis financiera que no impliquen algún costo, e hipócrita, porque las propuestas de solución que usted ha formulado resultan no sólo más costosas, sino incluso más gravosas para el pueblo que la conversión a deuda que plantea el Ejecutivo'', sostuvo Calderón.