La Jornada 14 de octubre de 1998

Aportarán funcionarias del DF un día de salario para apoyar la defensa de las afectadas: Robles

Ricardo Olayo Ť La secretaria general de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, anunció ayer que las funcionarias del gobierno capitalino donarán un día de salario para apoyar a los abogados que coadyuvan con la Procuraduría de Justicia en la defensa legal de las tres jóvenes que denunciaron violación por parte de efectivos de la Policía Montada en Tláhuac.

Al acudir a un desayuno organizado en su honor por mujeres escritoras y representantes de ONG, aseguró que ``ha sido ejemplar la actuación de Cuauhtémoc Cárdenas, del procurador, del secretario de Seguridad Pública, de una servidora, de todas las funcionarias'' que desde el principio condenaron el hecho. Dijo que la decisión del gobierno es combatir la impunidad, y planteó reformas penales para evitar careos que lesionen los derechos de las mujeres, y se comprometió a impulsarlas conjuntamente con la sociedad civil.

Robles compartió la mesa con Elena Poniatowska, Cristina Pacheco, Martha Lamas, Ana Lilia Cepeda, Guadalupe Loaeza y otras mujeres que elogiaron la labor de la funcionaria, en particular durante su comparecencia, y en sus participaciones se refirieron al caso Tláhuac. También reprobaron la actuación del asambleísta del Partido Acción Nacional, Fernando Pérez Noriega, por la ``majadería'' de leer, durante la comparecencia de la funcionaria, un texto dirigido a Cuauhtémoc Cárdenas.

Aún no se entienden los cambios

Al diputado local lo llamaron ``ser deleznable'' y misógino, y Patricia Mercado, de Diversa, dijo que el PAN tiene que responder por la actitud de Pérez Noriega, quien a su vez debe dar una disculpa pública a riesgo de que sea solicitada su ``destitución''. La secretaria de Gobierno sostuvo que en el recinto de Donceles le respondió al panista que había dos escenarios, que no tenía crítica alguna a su actuación o bien que ``definitivamente era presa de políticas patriarcales que seguían pensando que las mujeres éramos invisibles y que no habíamos aportado nada al país''.

En su participación, Robles Berlanga afirmó: ``al gobierno se nos acusa a veces de intolerancia, sí, intolerancia con la corrupción, con el corporativismo, con la prebenda, con el apoyo incondicional'' que se ha dado en el pasado. Aún no se entiende que la ciudad cambió y que hay una nueva forma de hacer política hablando con la verdad, aseveró.

Habló del mayor número de mujeres que pelean por espacios de decisión y las convocó a incorporarse plenamente al proceso de la reforma política, para que no sea patrimonio exclusivo de los partidos, sino también de la sociedad.

Luego, sobre la posibilidad de que pueda sustituir a Cuauhtémoc Cárdenas en caso de que éste se convierta en candidato a la Presidencia de la República, respondió que aún faltan muchos días para tomar una decisión de esa naturaleza, y lo único que importa ahora es consolidar la perspectiva de cambio, acabar con la corrupción y profundizar el cambio cultural de los ciudadanos; declinó opinar si en la ALDF se debe investigar a todas las organizaciones que recibieron dinero a fondo perdido del gobierno, como lo solicitó para Antorcha Popular.

En la mesa principal de un restaurante del sur de la ciudad, las mujeres hablaron de muchos temas, entre otros del viagra y sus efectos. Martha Lamas, de pie, les contó un chiste: cuando un hombre toma la pastilla azu, espera ``a ver qué se para primero, si el corazón o...''. Poniatowska indicó en su participación que algunas estadistas no han hecho nada por las mujeres, en cambio, Rosario lo primero que ha hecho en la ALDF es defender a las menores violadas en Tláhuac, y solidarizarse con la defensa de las mujeres agredidas en Chiapas y Oaxaca''.

Pacheco dijo que la causa de las mujeres también lo es de los hombres y, ``toda proporción guardada, cuando hay una sociedad donde se permite o donde ocurre la violación de tres jóvenes por citar sólo un caso, ocurren también hechos tan bárbaros como el que cometió el señor diputado del PAN (que) me niego absoluta y totalmente a recordar su nombre''.

Durante el desayuno también proyectaron un video de 10 minutos con algunos pasajes de la comparecencia de Rosario Robles, incluidas las protestas de los integrantes de Antorcha Campesina. Dos subtítulos aparecieron en la pantalla ``La misoginia'' en el pasaje con Pérez Noriega y ``Antorcha encendida'', en la protesta de los priístas.