La Jornada 15 de octubre de 1998

Defender el patrimonio genera un sentido de pertenencia: Malvido

Renato Ravelo Ť Adriana Malvido es la ganadora del primer premio Jesús Galindo y Villa, que se otorga a la trayectoria periodística en difusión del Patrimonio Histórico y Cultural, en tanto La intervención norteamericana, de Josefina Zoraida Vázquez, fue considerado ganador del premio Antonio García Cubas al mejor libro de antropología e historia.

Editado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el volumen sobre la intervención estadunidense fue considerado por los 15 integrantes del jurado como primer lugar y se otorgaron tres menciones honoríficas a:

El convento de San Francisco de San Luis Potosí, de Rafael Morales Bocardo; Historia del arte de Oaxaca, obra colectiva editada por el Instituto Oaxaqueño de las Culturas, y Azúcar y trabajo, de Beatriz Scharrer y Tamm.

Reconocer una carrera periodística

Un jurado integrado por Braulio Peralta, José María Espinasa y Cutberto Domínguez decidió por unanimidad ponderar la trayectoria de Adriana Malvido, con el premio creado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para reconocer a los periodistas cuyo trabajo especializado en el área contribuye a la defensa del patrimonio. Ambos galardones se entregarán hoy en el contexto de la feria del libro del INAH.

El premio Antonio García Cubas (1832-1912), recuerda al editor y geógrafo que presentó quizá la primera visión organizada de México en el extranjero, con su Diccionario geográfico, histórico y biográfico. A su vez el premio Jesús Galindo y Villa (1867-1937) de origen historiador se dedicó al periodismo, publicó entre otros libros La plaza mayor de la ciudad de México y Geografía de la República Mexicana.

El premio para la labor editorial consiste en la difusión de la obra en las publicaciones periódicas del INAH y la adquisicón de 6 mil pesos en obras de la casa editorial ganadora para las bibliotecas de ese instituto.

El premio para la trayectoria periodística consiste en un diploma y la difusión de la obra por medio de las publicaciones del INAH.

Melina Mercouri, fuente de inspiración

Cuenta Adriana Malvido que su pasión por el tema quizá inició cuando escuchó a principios de los años ochenta a Melina Mercouri -actriz convertida en ministra de Cultura de Grecia- exigir a Gran Bretaña en una reunión internacional que se hacía en nuestro país la devolución de los mármoles del Partenón, en poder del Museo Británico.

Malvido, reportera de La Jornada que prepara un libro sobre patrimonio, opina que la cada vez más intensa intervención de la sociedad civil en la defensa patrimonial hace las cosas muy diferentes, pues genera una conciencia de pertenencia. Cercana también al tema de la globalización une ambos tópicos y dice que lo que nos hace diferentes es que cada vez se afirma que ``somos iguales en ese pasado, ese sentido de pertenencia''.

Sin duda este es un reconocimiento para el periódico, insiste la periodista Adriana Malvido, y argumenta que el espacio que en estas páginas se le ha dado al tema es fundamental.

Es un reconocimiento que se beneficia con tu prestigio, se le revira mientras se hace el recuento -vía telefónica- de esos temas: la exposición México, 30 siglos, en Nueva York; la cobertura en el Museo Británico de la apertura de la sala de arte prehispánico que ponía a la cultura nacional a la altura de la egipcia, aunque con el inconveniente de que esta sala fue pagada por el gobierno mexicano; el tema de la devolución a México, del penacho de Moctezuma, que apasionada siguió a pesar de los comentarios adversos; también la cobertura de la recuperación parcial del robo en el Museo Nacional de Antropología y el extenso reportaje del viajero imaginario que visita en los museos los tesoros mexicanos que radican fuera del país.

Conocer a la Reina roja de Palenque

Se recuerda el reportaje con Angélica Abelleyra que empezó con el tema del robo en una iglesia en Puebla y llegó a descubrir los vínculos entre robo de arte sacro y narcotráfico. Se rememora con tristeza el trágico final del coleccionista de apellido Castañeda, quien como no había registrado su colección fue detenido. Castañeda terminaría por suicidarse.

Para Adriana Malvido el momento más emocionante de este trabajo sobre el patrimonio vino con el descubrimiento, en Palenque, Chiapas, de la llamada Reina roja.

Considera la reportera que fue un privilegio de la vida, y tiene razón, pues ella fue testigo presencial en el momento exacto en que sucedió el hallazgo, antes de que llegaran los funcionarios para tomarse la foto.

Incluso, en esa zona arqueológica de Chiapas continúan las investigaciones en relación con el origen de los restos de esa misteriosa mujer.