La Jornada 15 de octubre de 1998

Enfermos y sin atención médica, 78 presos zapatistas en Cerro Hueco

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de octubre Ť Familiares de los presos políticos zapatistas agrupados en La Voz de Cerro Hueco denunciaron aquí que un alto porcentaje de internos en ese penal estatal se encuentran infectados de hepatitis, conjuntivitis e infecciones de la piel, intestinales y de las vías respiratorias.

La denuncia, documentada y confirmada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), señala que por lo menos 48 simpatizantes zapatistas se encuentran afectados de las vías respiratorias, varios padecen de hepatitis, y otros 30 de conjuntivitis.

Aseguraron que las autoridades del penal de Cerro Hueco no permiten la entrada de médicos para atender a los enfermos que, en su mayoría, fueron detenidos en la zona norte de Chiapas hace un año y otros en los últimos operativos realizados por militares y policías del gobierno interino de Roberto Albores Guillén en contra de los municipios autónomos.

El Centro de Derechos Humanos informa que los servicios de enfermería no cuentan con el equipo técnico ni medicamentos necesarios. ``Con frecuencia, cuando los internos reciben donaciones de medicinas las autoridades del penal confiscan, sin ningún derecho, la mitad de ellas, con el pretexto de dejarlas al servicio de la enfermería''.

Los responsables de la enfermería, agrega, prometieron a los familiares de los presos que personal de la Secretaría de Salud visitaría el penal para hacer un diagnóstico de la situación; sin embargo, hasta el momento no han cumplido.

``Cabe recordar que la Secretaría de Gobernación y su similar en Chiapas son los responsables de la situación de los internos en los penales. Es indignante que a la privación de la libertad, pena máxima contra un ser humano en nuestro estado, se le añada la negación al derecho de salud'', puntualiza el CDHFBC.

En meses pasados, La Voz de Cerro Hueco denunció que las autoridades estatal habían cerrado toda posibilidad de que observadores internacionales puedan visitar a los simpatizantes del EZLN que se encuentran recluidos, ``injustamente y con irregularidades en sus procesos'', en el penal estatal ubicado en la capital chiapaneca.

Pidió a los organismos que promueven los derechos humanos en Chiapas exigir al gobierno estatal y federal que las puertas de la prisión más grande del estado estén abiertas para observadores nacionales o internacionales, que investigan hechos que consideran fueron realizados de forma irregular o en las acciones se cometieron violaciones a los derechos de una o más personas.

Este miércoles, sus familiares y organismos de derechos humanos denunciaron que también las puertas han sido cerradas para que los visiten médicos o personal de salud de organismos no gubernamentales.