La Jornada 15 de octubre de 1998

Escritoras de países del Pérsico se ocultan detrás de seudónimos

Afp, Dubai, 14 de octubre Ť Prisioneras de la tradición, las mujeres escritoras de los países del golfo Pérsico deben ocultarse detrás de seudónimos para expresar con libertad sus sentimientos o sus opiniones sobre la sociedad.

Los diarios de la región publican numerosos artículos y poemas escritos por mujeres pero que no son firmados con el nombre de sus autoras, ya que en estas sociedades todavía no se admite que una mujer diga alta y claramente lo que piensa.

Los escritos van de la crítica de la vida política a los poemas de amor, pasando por la denuncia de la hipocresía de los hombres y de la diferencia entre su vida pública y su comportamiento en casa.

Las mujeres que publican regularmente en los Emiratos Arabes Unidos adoptan a menudo nombres extraños, como ``Eco de los suspiros'' o ``Música eterna'', o se esconden tras descripciones del tipo ``Una joven de Dubai''.

En Watar, los diarios abren sus columnas a escritoras con seudónimos como ``Eco de las privaciones'', ``Mujer de la sombra'' o ``Tristeza''. En tanto, en Kuwait es célebre por sus artículas la ``Mujer de la máscara'' (la burkah, máscara negra utilizada por las mujeres de la región).

``Mi situación familiar me impide proclamar mi nombre``, dice Mayssun al Jalidi, seudónimo tras el cual se oculta una mujer perteneciente a una gran familia de los Emiratos que publica en la prensa nacional.

``Tengo mucha suerte, porque todos mis hermanos saben que publico e incluso uno de ellos discute conmigo mis artículos. Pero mi madre, a la que adoro, no sabe que escribo'', dice.

``A veces lee mis artículos sin saber que son míos, y los aprecia, pero no toleraría que su hija fuera escritora'', agrega Mayssun, quien espera publicar un día con su verdadero nombre: ``escribir en la oscuridad es como ser ciega``, afirma.

Esquizofrenia repugnante

Considera Mayssun que ``la sociedad árabe vive una esquizofrenia repugnante: a los hombres les gusta todo lo que escriben las mujeres, a condición de que éstas no sean sus parientes. Si forman parte de su familia, se muestran despiadados con ellas''.

La escritora saudí Sultana Sudeiri, quepublica en los diarios de su país con su verdadero nombre, empezó su carrera con seudónimo ``porque era muy joven. Publiqué mi primer libro de poemas a los 16 años. Muchas mujeres escriben con seudónimo a raíz de su situación familiar y social, pero algunas empiezan a utilizar su verdadero nombre''.

Sultana, cuyo padre formó la primera escuela para niñas de Arabia Saudita, indica que fue su marido quien la alentó a escribir con su nombre real.

Por su parte, la kuwaiti ``mujer de la máscara`` explica: ``las contradiciciones de nuestra sociedad me llevaron a rebelarme y a escribir artículos provocadores, pero como la sociedad rechaza a las mujeres que tienen audacia, recurrí a un seudónimo, por respeto a mi familia''.

En Quatar muchas mujeres, incluso miembros de la familia reinante Al Thani, escriben con su nombre verdadero.

``Los pretextos invocados por algunas mujeres para utilizar seudónimo son pocos convincentes'', afirma Mariam Al Saad, autora de una columna semanal en el diario Al Raya, y estima que algunas ``no tienen confianza en sí mismas''.

Otra escritora de Quatar, ``Tristeza``, recalca que la sociedad ```no la aceptaría'' si escribiera con su verdadero nombre.