El Dow Jones cerró con un alza de 4.15 por ciento
Reuters, Dpa, Pl, Notimex, Ap y Afp, Washington, 15 de octubre Ť El Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortó hoy las tasas de interés por segunda vez en menos de tres semanas, en una sorpresiva acción destinada a aligerar una creciente escasez de crédito provocada por la crisis financiera mundial.
El banco central redujo a 5 por ciento la tasa de fondos federales para los préstamos interbancarios a 24 horas, que se encontraban en 5.25 por ciento. También bajó la más simbólica tasa de descuento, la que proporciona créditos de emergencia para los bancos comerciales, a 4.75 por ciento desde 5 por ciento.
Los mercados financieros del mundo subieron fuertemente luego de la sorpresiva medida adoptada por el organismo. El índice industrial Dow Jones cerró con un alza de 330.58 puntos, 4.15 por ciento, a 8 mil 299.36 unidades. Fue la tercera mayor ganancia en puntos de su historia y su mejor cierre desde finales de agosto. Los otros índices bursátiles de la bolsa de Nueva York también avanzaron: el Standard and Poor's 500, 4.17 por ciento, y el índice compuesto de la bolsa electrónica Nasdaq, 4.54 por ciento.
Los bonos del Tesoro también fueron al alzo y el referencial instrumento a 30 años recortó su rendimiento a 4.96 por ciento desde 5.03 por ciento. Los precios de las acciones y los rendimientos de los bonos se mueven en dirección contraria. En los mercados de cambio, el dólar retrocedió frente al marco alemán y el yen, quedando en niveles de 1.6170 y 116.35 unidades, respectivamente, frente a los previos de 1.6405 y 118.80.
Las bolsas de valores latinoamericanas recuperaron parte del terreno perdido al conocerse el nuevo recorte de las tasas estadunidenses, que fue visto como un calmante para la turbulencia económica mundial y una ayuda para evitar una mayor desaceleración en la economía estadunidense, algo muy importante para las economías de sus vecinos del sur.
Las acciones brasileñas cerraron con un avance de 6.65 por ciento; Buenos Aires ganó 8.03 y Santiago 1.41.
Advierte Tietmeyer sobre el recorte
En Europa, el presidente del poderoso Bundesbank, banco emisor alemán, Hans Tietmeyer, advirtió contra el recorte excesivo de las tasas de interés como una forma de mejorar la economía mundial, y sostuvo que no sería una ayuda para nadie si un país aligerara su política monetaria más allá de lo que permitieran sus fundamentos económicos.
A duras penas las bolsas europeas lograron avances marginales, ya que cerraron sus operaciones antes de que se conociera el anuncio de la Reserva Federal. Londres apenas subió 0.4 por ciento; Francfort, 0.5, mientras París escaló 1.22 y Milán cerró con un avance de 0.14 por ciento.
La mayoría de las bolsas de Asia cerraron el jueves en alza, encabezadas por Seúl y Singapur, con 6.53 por ciento y 3.95 por ciento, respectivamente. Los precios de las acciones de la bolsa de Tokio descendieron marginalmente 0.58 por ciento.